Últimas noticias

35 años después, las Cortes vuelven a Tordesillas

La presidenta del Parlamento Autonómico, Silvia Clemente, ha visitado este miércoles el Convento de las Claras, lugar donde se celebró la sesión constitutiva de las Cortes en 1983 y que acogerá este viernes un multitudinario acto de homenaje a todos los parlamentarios regionales con motivo de la efeméride

Han transcurrido 35 años desde que Tordesillas acogió la celebración de la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León. El Convento de las Claras, que aquel 21 de mayo de 1983 pasaba a la historia al convertirse en el improvisado parlamento de la recién nacida autonomía, reunía a los primeros parlamentarios de una institución que este año se encuentra en plena celebración de su efeméride a través de multitud de actos de toda índole. Uno de ellos, y posiblemente el más importante, tendrá lugar este viernes 9 de noviembre precisamente en Tordesillas, un enclave “cargado de simbolismo”, en palabras de Silvia Clemente, presidenta de las Cortes, que sido recibida este miércoles en la localidad por el alcalde, José Antonio González Poncela.

Durante su visita, la presidenta ha realizado un recorrido por las dependencias del Convento de las Claras, un espacio “ejemplo del esplendor patrimonial de nuestra comunidad” que acogerá el viernes a más de 350 representantes -que ya han confirmado su asistencia- de diversas instituciones y de la sociedad civil, entre ellos parte de los 476 procuradores que han ejercido su papel en la historia de esta institución, principales protagonistas de este acto de homenaje.

“En la memoria de todos los tordesillanos quedó grabada aquella constitución de las Cortes, momento en el cual nuestro municipio fue el centro de la comunidad”, ha señalado González Poncela, quien ha destacado que el evento “servirá para volver a vivir las mismas emociones que en 1983 y esperamos estar a la altura”, definiendo el marco de la celebración como “incomparable” y agradeciendo la disposición de Patrimonio Cultural a la hora de organizar este gran encuentro.

Por su parte, Silvia Clemente ha subrayado que “desde las Cortes pretendemos que este aniversario sirva para reflexionar sobre el desarrollo que ha tenido Castilla y León a partir de su constitución como Comunidad Autónoma”. “Rendir homenaje a todos los procuradores y hacerlo en este lugar era lo más adecuado y servirá para hacer un repaso sobre todo lo que ha significado la autonomía”, ha afirmado, dejando claro que la intención de la programación de este aniversario es acercar más aún la institución a los ciudadanos.

En este sentido, Clemente ha incidido en la importancia de las “casi 400 leyes que han sido aprobadas en este período y que han servido para proteger nuestros recursos culturales y naturales, a las familias y a garantizar la igualdad de las personas; un solo ejemplo es la protección del castellano, nuestra lengua madre, hablada por casi 500 millones de habitantes, la cual nos permite captar cada año multitud de estudiantes”.

Este acto tiene, asimismo, una “parte emocional importante” para la presidenta de las Cortes, que señala que “muchos procuradores van a tener ocasión de reencontrarse” e insiste en el “merecido reconocimiento” del cuerpo de parlamentarios “que han trabajado durante tanto tiempo por la región”. Asimismo, Clemente ha agradecido la disposición tanto del Ayuntamiento de Tordesillas como de Patrimonio Nacional -como propietario del Monasterio- a la hora de poner en marcha el encuentro.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR