Últimas noticias

517 vinos pugnarán por hacerse con los Premios Manojo

La XVII Edición de este Concurso Nacional para bodegas cooperativas entregará sus premios el 15 de Junio en las Casas del Tratado de Tordesillas

Los mejores caldos de la geografía española, estarán presentes en la XVII Edición de los Premios Manojo organizados por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, URCACYL. Estos galardones dentro del mundo vínico, y que se entregan de manera bienal, contarán esta edición con un total de 517 vinos presentados a concurso, procedentes de bodegas cooperativas de toda España y pertenecientes a ocho categorías. Castilla La Mancha, con 197 vinos es la Comunidad que concurre con un mayor número de muestras. El segundo puesto en el ranking cuantitativo de vinos presentados lo ostenta Castilla y León con 119 vinos.

Otras Comunidades Autónomas que concurren a los Manojo con vinos son Valencia (71), Cataluña (34), Rioja (31), Extremadura (23), Aragón (15), Murcia (10), Navarra (8), Madrid (4), Andalucía y País Vasco (2) y Galicia (1).

En la presentación de esta cita vínica, han estado presentes el alcalde Tordesillas, José Antonio González Poncela y y D. Jerónimo Lozano González, Director de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, URCACYL. El primer edil ha señalado como “Tordesillas apuesta nuevamente por los Premios Manojo y seguirá apostando por ellos, ya que son muy importantes para el municipio y para la comarca. Nos encontramos dentro de la Denominación de Origen Rueda, formando  parte de su Ruta del Vino, por lo que el mundo  de vino está muy ligado a esta tierra”. Poncela también ha querido puntualizar como estos premios cierran el ciclo “de eventos gastronómicos y vínicos por los que desde el Ayuntamiento de Tordesillas ha apostado este año, y que arrancaron con el concurso nacional de Sumilleres, le seguirá el encuentro nacional de cofradías vínicas y gastronómicas , y pondrá el punto y final la entrega de estos premios manojo”.

Desde URCACYL, Jerónimo Lozano afirmó como estos premios “destacan por su rigurosidad, transparencia y calidad . El número de vinos premiados es muy reducido. Así como en concursos internacionales se premia a 1/3 de los vinos, este año los Premios Manojo reconocerán solo a un 5.2% de los vinos presentados, que se traduce en 27 manojos distribuidos en oro (8), plata (8) y bronce (8) o gran manojo (3)”. Con este concurso, según Lozano quiere “potenciar el cooperativismo y el sector viticultor” concluía en su expositivo.

Recibidos los vinos participantes en los Premios Manojo, la siguiente fase es el ensacado de los mismos, ante la Notaria de Tordesillas Dª. Ana Mayada García en el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid) el martes 22 de mayo a partir de las 10 h. En su presencia y para garantizar el anonimato y la rigurosidad del concurso, se introducen las botellas en sacos opacos se numeran para su posterior identificación y se precintan.

Las catas de los vinos llegará ya el días 23 y 24 de mayo el Comité de Cata, presidido por Javier Pérez Andrés y compuesto por 45 técnicos expertos en análisis sensorial, llegados desde toda la geografía española, consideraran los 517 vinos presentados y determinaran cuáles de ellos estarán entre los 65 finalistas. En total son 8 categorías entre las que se encuentras: Blancos jóvenes (4 ganadores); cavas y espumosos de calidad (3 ganadores); rosados jóvenes (3 ganadores); tintos jóvenes (4 ganadores); tintos jóvenes roble (3 ganadores); tintos crianza (4 ganadores); tintos reserva (3 ganadores); y semisecos y dulces (3 ganadores).

Entre los días 28 de mayo y 8 de junio, técnicos de Urcacyl recorrerán todas las bodegas cooperativas que tengan vinos finalistas para recoger una segunda muestra.

Las nuevas muestras tras  ensacarse, precintarse y numerarse ante la Notaria, pasarán a la Cata Final, que se celebrará el 14 de Junio, siendo la entrega de Premios el día 15 de junio en Tordesillas, en las Casas del Tratado.

 

 

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR