Fecha: 31 mayo, 2018

Las localidades, que pueden adquirirse en la taquilla de las Casas del Tratado y vía web, tienen un precio de 20 euros, para las dos primeras obras, y de 12 euros, en el caso del último espectáculo

La segunda edición del ciclo escénico, que arrancó el pasado 15 de mayo con una función dirigida a escolares, retoma su programación los próximos 29, 30 de junio y 1 de julio en el CEIP Pedro I de Tordesillas a las 22.30 horas. Por ello desde el Ayuntamiento de Tordesillas a través de su concejalía de cultura , han sacado a la venta las entradas, que podrán adquirirse en la taquilla de las Casas del Tratado (de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas) y en www.entradastordesillas.net, El precio de las mismas será de  20 euros, para las dos primeras obras,  (‘Bajo el ala del sombrero’ y ‘Crimen y telón’) y de 12 euros para ‘El Funeral. Oua Umplute’, programado el domingo 1 de julio.

El viernes 29, el público podrá ver ‘Bajo el ala del sombrero’, de Pentación Espectáculos. El sábado 30 tomará el relevo ‘Crimen y telón’ de Ron Lalá. Ya el domingo, 1 de julio, pondrá fin a la programación ‘El Funeral’, de Che y Moche.

Abonos a 42 euros 

La organización ha puesto a la venta 200 abonos que podrán adquirirse, hasta el 15 de junio, tanto en la taquilla de Las Casas del Tratado (de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas) como a través de Internet entrando en www.entradastordesillas.net o en la página web del Ayuntamiento de Tordesillas, www.tordesillas.ayuntamientosdevalladolid.es. Estos abonos incluyen el pase a los tres espectáculos, y pueden comprarse al precio único de 42 euros.

Programación 

Este año son cuatro las producciones escénicas que integran el cartel de esta segunda edición y que, bajo el título de TordeEscena, llegan a la localidad vallisoletana a lo largo de cuatro jornadas para invitar al público a disfrutar de algunos de los trabajos más aplaudidos en el último año. Especialmente pensado para los más jóvenes, abría el calendario de representaciones, el pasado martes, 15 de mayo, ‘La edad de la ira’, un espectáculo diseñado por La Joven Compañía, un proyecto profesional juvenil de teatro cuyo objetivo responde a la necesidad de extender el amor por el teatro y la cultura en toda la sociedad, especialmente entre los jóvenes. Un total de doscientos alumnos de 3º y 4º de E.S.O y de 1º de Bachillerato del Colegio Divina Providencia y de los Institutos Alejandría y Juana I acudían al Auditorio Municipal de Medina del Campo para ver la adaptación de la novela de Nando López, finalista del Premio Nadal en 2010, una reflexión sobre el sistema educativo, sobre los lazos familiares y sobre la identidad tomarán las riendas de una propuesta que reivindica el discurso de una generación.

Será el viernes, 29 de junio cuando TordeEscena retome la actividad de su programación. Durante tres días consecutivos, viernes, sábado y domingo, el público tiene una cita en el exterior del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, CEIP Pedro I de Tordesillas, a las 22.30 horas. A este escenario llegará ‘Bajo el ala del sombrero’, un espectáculo inspirado en la vida y carrera de Juanito Valderrama (1916-2004) y que su hijo Juan Valderrama (Madrid, 1972) estrenaba el pasado año al cumplirse el centenario del célebre cantaor jienense. Pentación Espectáculos propone un trabajo teatro-musical, contado y cantado por Juan Valderrama, autor también de la dramaturgia. Dirigido por Pepa Gamboa entre la nostalgia y la reivindicación, ‘Bajo el ala del sombrero’ aúna música (flamenco y copla), palabra, audiovisual y testimonios del propio Juanito Valderrama. Junto a él, se muestran también documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos antiguos, partituras originales de León, Quintero y Quiroga, así como las peripecias de otros artistas como La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Miguel de Molina y Concha Piquer, entre otros.

Ya el sábado, 30 de junio, tomarán el protagonismo la acción, las carcajadas, la música y la poesía al más puro estilo de Ron Lalá. El público será testigo del recorrido que la compañía hará por la historia del Teatro en busca de verdades ocultas, mientras una red de misteriosos personajes conspira en la sombra. ‘Crimen y telón’ llegará a Tordesillas en forma de thriller de género negro, ambientado en un futuro cercano en el que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. El nuevo espectáculo de la reconocida compañía de teatro, humor y música lleva su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura de nuestro país; por otro, un homenaje al teatro en sus diversas épocas. Todo ello, envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler, Christie… y el gran cine del género.

Finalmente, será una comedia musical la que ponga fin a la programación de la segunda edición de TordeEscena el domingo, 1 de julio. La firma Producciones Che y Moche, compañía que recalará en Tordesillas con un espectáculo original y diferente, de música y teatro, en el que la diversión, la espectacularidad y un argumento increíble se conjugan para hacer disfrutar al público de una jornada repleta de sorpresas y humor. ‘El Funeral. Oua Umplute’ fue finalista en los premios Max y premio del público en el Festival Internacional de Teatro de Tárrega. Tras una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña así como en los festivales de Edimburgo o de la Habana, entre otros, la propuesta de la compañía aragonesa está dirigida por Joaquín Murillo y en ella un grupo de músicos zíngaros invitarán al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri con una increíble fiesta que contará con unos personajes explosivos, un virtuosismo musical y la inestimable interacción de los espectadores.

TordeEscena está organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas a través de su concejalía de Cultura y Juventud y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), de Caja Rural de Zamora y de Nedgia Castilla y León, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, CEIP Pedro I, de Tordesillas.