Arrancan las precatas previas a la gran final de los XVII Premios Manojo 2018

Durante este 23 y 24 mayo se llevarán a cabo las evaluaciones pertinentes de los 517 vinos participantes por parte del Comité de Cata, quien dictaminara que caldos pasan a la final del día 14 de Junio

Tordesillas inicia su cita con el mundo del vino gracias a la celebración de los XVII Premios Manojo, donde este miércoles y jueves tendrán lugar las precatas de los vinos presentados  en el Hotel Los Toreros . En la mañana del martes, en presencia de la Notaria de Tordesillas, Dª. Ana Mallada García, se  ensacaron, precintaron y numeraron los 517 vinos distribuidos en ocho categorías: cavas y espumosos de calidad (25), semisecos y dulces (42), blancos jóvenes (118), rosados jóvenes (59), tintos jóvenes (92), tintos jóvenes roble (62), tintos crianza (79) y tintos reserva (40). Así se garantiza la cata ciega, ya que solamente la Notaria conoce la correspondencia entre los vinos catados y el número asignado a cada uno de ellos, que es el que se evalúa por los componentes del jurado.

Todos estos vinos  proceden de 13 Comunidades Autónomas, de los cuales sólo 64 serán preseleccionados y recogidos posteriormente en cada una de las bodegas finalistas. En la cata final, que tendrá lugar en Tordesillas el día 14 de junio, se conocerán los vinos que se alzarán con los 27 prestigiosos Premios Manojo (un 5,2% de los vinos presentados) en su XVII edición, que se entregarán al día siguiente en las Casas del Tratado de esta villa vallisoletana.

Elementos diferenciadores de los Premios Manojo

Todos los vinos proceden de bodegas cooperativas, pertenecientes a viticultores asentados en el medio rural, en quiénes repercute el valor añadido que generan. Tanto en la precata como en la cata final son ensacados, precintados y numerados ante notario, quién levanta acta notarial, siendo la única persona que conoce la identidad de los caldos concursantes. Se dispone de un Comité de cata compuesto por 48 enólogos y expertos en análisis sensorial procedente de toda la geografía española. Además es un concurso a dos vueltas. Tras catarse todos los vinos en una primera fase, los mejor puntuados (65) se recogen directamente en sus bodegas de origen, comprobándose que cumplan las bases del concurso, para en su caso evaluarse en una segunda cata o ser descalificarlos. De todos los vinos presentados al concurso solamente un 12,5% pasan a la final y únicamente un 5´1% se alza con alguno de los Manojo de Oro (8), Manojo de plata (8), Manojo de Bronce (8) o Gran Manojo (3).

Fotografía: URCACYL

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR