Convocada la XVII edición del Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas Premios Manojo

Las precatas serán los días 23 y 24 de mayo y la recogida de muestras se hará durante tres semanas entre los días 23 de abril al 11 de mayo

Urcacyl convoca la XVII edición el Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas Premios Manojo, unos galardones que oganiza desde 1996. Los Manojo de Oro, Plata y Bronce por cada categoría y los tres Grandes Manojo en las tres categorías con más vinos presentados que hayan sido elegidos para la cata final se entregarán el 15 de junio en Tordesillas (Valladolid). La localidad volverá a acoger las precatas, los días 23 y 24 de mayo. La recogida de muestras se hará durante tres semanas entre los días 23 de abril y el 11 de mayo.

“Cuando este concurso empezó hace 26 años, hubiera dado vértigo pensar en que llegaría hasta aquí y que sería un concurso referente y conocido por todo el sector vitivinícola en general y cooperativo en particular. Los Premios Manojo por su seriedad, rigurosidad y transparencia han conseguido ser valorados por las Bodegas Cooperativas de España que esperan la convocatoria del concurso cada dos años para poder enviar sus vinos y optar a conseguir un Premio Manojo”, afirman los organizadores a la Agencia ICAL.

El Concurso de Vinos de las Bodegas Cooperativas es una convocatoria a dos vueltas en la cual tras una precata en la que se valoran todos los vinos a concurso, resultan finalistas 65 vinos que son recogidos directamente por representantes de la organización en las propias bodegas cooperativas, comprobando la existencia de un número mínimo de botellas que se exigen en las bases del concurso para poder participar.

Otro de los aspectos que caracteriza a los Premios Manojo es que antes de las precatas y de las catas se procede al ensacado y numerado de los vinos ante la notaria de Tordesillas, la cual es la única que conoce la correspondencia del número con la marca del vino que se evaluará, mediante cata ciega, por parte de un grupo de cincuenta expertos en análisis sensorial.

El jurado estará presidido por Javier Pérez Andrés, periodista especializado en vinos, gastronomía y el sector agroalimentario en general. Su trayectoria profesional desde 1987 le avala para que con su experiencia aporte, al igual que presidentes de ediciones anteriores, profesionalidad y rigurosidad al concurso.

La convocatoria cuenta, una vez más, con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León y la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente y de Cooperativas agro-alimentarias de España.

A lo largo de estas dieciséis ediciones se han presentado alrededor de 6.200 vinos en total, siendo las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León las que han concursado con más vinos, y siempre se mantiene una alta participación de número de muestras.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR