Últimas noticias

Desestimado el recurso de Tordesillas contra la Junta por el Toro de la Vega

El Contencioso-Administrativo desestima el recurso del Ayuntamiento contra el gobierno autonómico ratificando que la prohibición “no vulnera las competencias municipales ni las del Estado en materia de Cultura”

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra el Gobierno autonómico por impedir la celebración del ‘Toro de la Vega’. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2016, que desestimaba el recurso del Ayuntamiento al entender que “la norma autonómica no vulneraba competencias municipales”, “ahora los juzgados de lo contencioso administrativo ratifican la conformidad a derecho de la prohibición de celebrar el Torneo dando muerte al animal en presencia de público”, han destacado desde el Ejecutivo autonómico.

La sentencia considera, por una parte, que la justificación de la urgencia con que se aprobó el Decreto Ley resulta razonada y, en segundo lugar, se remite al criterio sentado por parte del Tribunal Constitucional en el sentido de que esa regulación no supone una lesión de la autonomía local del Ayuntamiento de Tordesillas ni de las competencias del Estado en materia de cultura.

En este sentido, la resolución insiste en que “el Decreto Ley no prohíbe la celebración del espectáculo taurino sino que establece condiciones para que el mismo pueda ser considerado popular y/o tradicional entendiendo que esas condiciones entran en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma”.

En el mes de mayo de 2016, la Junta de Castilla y León aprobó el Decreto Ley que  prohibía dar muerte a las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, lo cual suponía la imposibilidad de celebrar igual que como se venía haciendo en ediciones anteriores el Torneo del Toro de la Vega, en la localidad de Tordesillas, Valladolid.

El Ayuntamiento de Tordesillas solicitó no obstante con posterioridad, ante la Junta de Castilla y León, autorización para la celebración del Torneo del Toro de la Vega en ese mismo año 2016, tal y como lo había hecho en años anteriores.

Por parte de la Junta de Castilla y León se le denegó la autorización en junio de 2016, al considerar que no era posible, pues ya estaba vigente el Decreto Ley que impedía en esta Comunidad la celebración de espectáculos taurinos populares y tradicionales en los que se diera muerte a las reses en presencia de público. Como consecuencia, el Ayuntamiento de Tordesillas acudió ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales de lo Contencioso Administrativo manifestando su desacuerdo.

El Tribunal Constitucional desestimó el recurso del Ayuntamiento en diciembre de 2016 al entender que la norma autonómica no vulneraba competencias municipales. En el ámbito contencioso administrativo, la sentencia del juzgado de Valladolid, encargado del asunto, notificada este miércoles, descarta que la norma autonómica infrinja la Constitución.

González Poncela (PSOE): “Vamos a revisar la sentencia”

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha anunciado que tiene previsto “revisar la sentencia, pues tenemos 15 días para estudiar el recurso de apelación e interponerlo”. Según el primer edil, “el juez ha hecho suyas las tesis de la Junta diciendo que la urgencia está justificada por la presión social, algo en lo que no estamos de acuerdo y que abre la puerta a los movimientos antitaurinos a seguir con sus protestas, puesto que saben que así consiguen su objetivo”.

Oliveira (PP): “Estudiaremos presentar un recurso”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha avanzado por su parte que su equipo jurídico “está analizando la sentencia para tomar las decisiones oportunas una vez dialoguemos con el equipo de gobierno”. Oliveira destaca que “las vías jurídicas elegidas para la defensa del Torneo del Toro de la Vega que hemos realizado desde el Ayuntamiento están avaladas por los equipos jurídicos de la Asociación Internacional de la Tauromaquia y de la Fundación de Toros de Lidia”. “Estudiaremos recurrir la sentencia”, ha avanzado, apostillando que “lamento que el juez haya estado condicionado por la presión de la opinión pública y por la propia Junta” y que “necesitamos jueces valientes que no se dejen influenciar y garanticen nuestros derechos”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR