Fecha: 30 noviembre, 2017

Dentro de la iniciativa LEADER, serán hasta 14 proyectos que ayudarán a fijar población y a la creación y mantenimiento de empleo, uno de ellos en Tordesillas

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid reunida este jueves, apostó por el desarrollo de los recursos del territorio, tanto turísticos, culturales como sociales, que se enmarcan dentro de la iniciativa LEADER del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Junta de Castilla y León.

Una cafetería y despacho de pan de Tordesillas, ha sido uno de los proyectos empresariales aprobados, entre los que destacan también una quesería artesanal en Geria, un hotel rural accesible en Trigueros del Valle, una planta de biomasa y  un centro de interpretación de la lavanda en Tiedra, y un taller de mantenimiento y reparaciones en Matilla de los Caños. Estas ayudas a fondo perdido oscilan entre el 23% y el 30%  en el caso de los proyectos no productivos y el 75% en el caso de los no productivos, promovidos por Ayuntamientos o asociaciones.

Entre los proyectos no productivos destacan un museo al aire libre de aperos en Pedrosa del Rey, un centro de interpretación de la naturaleza en Villalar de los Comuneros, dos proyectos relacionados con el patrimonio arqueológico y arquitectónico de Tiedra, uno de ellos en el castillo y otro en el Cerro de la Ermita. Otros proyectos son una apuesta por el turismo como el libro de visitas en Villalar de los comuneros, o acciones para la promoción del paisaje de  Gallegos de Hornija.  Especialmente interesante es la consolidación y puesta en valor del único molino de viento del territorio ubicado en  Castromembibre.

Durante la celebración de la reunión, presidida por José Antonio González Poncela (Presidente del Grupo de Acción Local y Alcalde de Tordesillas), se informó sobre el proyecto de cooperación con otros grupos de acción local de Castilla y León “Cepas Centenarias” basado en la protección de este  patrimonio paisajístico y económico que en denominaciones de origen como Cigales y Toro corren el peligro de desaparecer debido a su escasa producción y al reducido precio de su uva.

Asimismo se ratificó la aprobación del proyecto de cooperación Mujer rural y emprendimiento, del que Zona Centro es coordinador. Este proyecto pretende incentivar  el emprendimiento en las mujeres rurales para fomentar su liderazgo y la creación de empleo femenino,  como clave para fijar población.