Últimas noticias

El mercado medieval cumple su 25 aniversario con un programa lleno de actividades

El casco histórico de Tordesillas viajará de nuevo a la Edad Media el próximo fin de semana, con una programación llena de talleres, actuaciones musicales y recreaciones, encabezadas por un homenaje con motivo del cuarto de siglo de este evento, que es ya un referente regional

Se cumplen 25 años desde que, en 1994, la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Tordesillas se plantease poner en marcha una nueva actividad que dinamizase la economía local, al tiempo de servir como espectáculo y fiesta, promover la participación y, sobre todo, el disfrute de los vecinos. Con estas premisas nació el mercado de la Edad Media de nuestra localidad, que se celebrará en esta ocasión el próximo fin de semana -6 y 7 de octubre- celebrando su efeméride con un programa repleto de diversas actividades.

Habiendo nacido en una etapa en que no existían mercados medievales en la región, fue el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) el responsable de impulsar esta iniciativa, que con los años ha ganado peso, convirtiéndose en un referente regional, gracias a la participación de innumerables vecinos y a la colaboración de diversas empresas e instituciones, como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid o el propio Ayuntamiento de Tordesillas.

Echando la vista atrás en la historia de este evento, desde el CIT destacan que, “desde el primer día de montaje del primer año, durante la colocación de telas y estandartes, amigos y vecinos se unieron al grupo que lo montaba y no dudaron en escalar a los balcones para ayudar; así lo hicieron sin tener que ver, entonces, con las asociaciones organizadoras”. Tal y como recuerdan, “pronto, comerciantes, empresarios y vecinos cogieron con interés y expectación esta aventura”.

“Hoy, 25 años después, esos sueños se han cumplido y el Mercado de Tordesillas es un referente en Castilla y León; y lo más importante, ha calado hondo entre los lugareños, todos le consideran parte suya y esperan vivir el primer fin de semana de octubre con alegría e ilusión”, afirman desde la asociación. Asimismo, consideran que “el mercado ha pasado de ser un acontecimiento localizado en la Plaza Mayor a ocupar un espacio en el Casco Histórico de unos 10.000 m2, y transformarse en un espectáculo en sí mismo. Esto ha sido posible gracias a la participación popular que, sin pretenderlo, llega a formar parte de él, y la conjunción de los demás elementos propios: marco, vendedores y animación de calle, lo hacen único”.

PROGRAMACIÓN MERCADO DE LA EDAD MEDIA 2018

SÁBADO 6 DE OCTUBRE

11.00 h: Los artesanos y mercaderes abren sus puestos.

11:00 h a 14:00 h: Rincón Infantil. Carrusel, puzles gigantes, torres escalables, dragón, tiovivo: C/ Santa María (Aparcamiento) y Corro de la Iglesia.

13:00 h: 25 años de Mercado. Inauguración. Plaza Mayor. Comediantes, músicos y participantes llegan con todos sus bártulos a la villa. Desfile y Mojiganga inaugural hasta la plaza mayor. El pasado, presente y futuro abrirán este singular mercado que este año cumple 25. Participan: Grupo Estarivel, Heraldos de Castilla, Grupo Palenque Medieval, Gaiteros Os Brinqueiros.

13:45 h: La Reina JUANA I, sale de Palacio y visita el Mercado. Salida: Palacio Alto-San Antolín; Plaza Mayor y todo el recinto.

17:00 h: Taller participativo artesanal de Pan. Plaza Mayor.

17:00 h a 19:00 h: Juegos populares, malabares y Pintacaras. Grupo Estarivel. Plaza Mayor.

17:30 h: Pase de Esclavos. Plaza Mayor. Grupo Estarivel.

18:00 h a 20:30 h: Rincón Infantil Carrusel, puzzles gigantes, torres escalables, dragón, tiovivo… C/ Santa María-Aparcamiento y Plaza de la Iglesia.

19:00 h a 20 h: Mojiganga del Mercado por las calles del mercado: Grupo Estarivel y Gaiteros Os Brinqueiros, trovadores, zancudos, malabaristas, rodadores, saltimbanquis y equilibristas.

21:45 h: Espectáculo de fuego. Grupo Estarivel. Plaza Mayor.

22:30 h: Hora bruja: Plaza Mayor. Reunión de actores y paseantes. Grupo el Palenque Medieval

DOMINGO 7 DE OCTUBRE

11.00 h: Apertura Mercado.

11:00 h. a 14:00 h: Rincón Infantil Carrusel, puzzles gigantes, torres escalables, dragón, tiovivo: C/ Santa María – Aparcamiento y Corro de la Iglesia.

12:30 h: AUDICIONES DE ÓRGANO: Iglesia de Santa María, Visita guiada con audición. Organista Carlos Rodríguez Lajo. Asociación ‘El Realejo’.

12:30 h: Taller participativo artesanal de pan. Plaza Mayor.

13:00 h: Mojiganga, por todo el mercado. Grupo Estarivel.

13:00 h. a 14:30 h: Juegos populares y pintacaras. Plaza Mayor. Grupo Estarivel.

13:30 h: La Reina JUANA I, sale de Palacio y visita el Mercado. Salida: Palacio Alto-San Antolín; Plaza Mayor y todo el recinto.

17:00 h a 18:00 h: Juegos populares, malabares y pintacaras. Plaza Mayor.

17:30 h: Dragón infantil. Plaza Mayor

18:00 h a 20:30 h: Rincón Infantil. Carrusel, puzzles gigantes, torres escalables, dragón, tiovivo: C/ Santa María – Aparcamiento y Corro la Iglesia.

19:00 h a 20:30 h: Mojiganga del Mercado por las calles del mercado: Grupo Estarivel: Trovadores, zancudos, malabaristas, rodadores, saltimbanquis y equilibristas.

21:00 h: El Fauno. Grupo Estarivel. Plaza Mayor.

TALLERES y DEMOSTRACIONES: Asociación promotora del Encaje de Castilla y León: demostraciones. C/ Carnicerías (Museo del Encaje).
TALLER ALFARERO: Plz. Mayor.
EXPOSICIÓN PINTURA ARTISTICA CARLOS ADEVA. Plz. Mayor.
TALLER de VÍDRIO: Plaza Mayor.
ELABORACIÓN DE PAN. Plaza Mayor.
OTROS TALLERES: Garrapiñadas, velas, cuero, plata… por todo el recinto.

OTROS ACTOS:
ROMANCES, bailes medievales y pasacalles a cargo del grupo Palenque y grupo de Danzas Infantil Juana I.
Lugar: todo el recinto del Mercado, los dos días.
Horario: en cualquier momento, en cualquier esquina… te lo puedes encontrar.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR