Fecha: 5 octubre, 2017

El programa, abierto aún a aportaciones, verá la luz con los presupuestos de 2018 y como novedad , preveerá  apoyar a aquellos emprendedores que hayan fracasado

La Diputación de Valladolid prevé impulsar un Plan Provincial de Empleo Juvenil, que entraría en vigor en 2018 y que contaría con una dotación presupuestaria de, al menos, 1,8 millones de euros, según explicó hoy el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carneno, al término de una reunión de trabajo con los presidentes de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Eduardo San Clemente, y del Consejo Provincial de la Juventud, Miguel del Río.

“La apuesta por nuestros jóvenes no es una novedad en la Diputación de Valladolid, como demuestra el que estemos desarrollando en actualidad el IV Plan de Juventud 2016-2019 o las medidas que ya se incluyen en el Plan Impulso desde el año 2013. Ahora damos un paso más, estructurando en todas esas líneas de actuación que estaban dispersas bajo un único proyecto que incluye medidas que ya están en marcha junto a nuevas iniciativas como el incremento de las ayudas al emprendimiento y a la contratación, el apoyo a la formación en nuevas tecnologías”, explicó Carnero.

La voluntad del plan, dijo, pasa por impulsar el empleo de las personas jóvenes de la provincia “a través de una estrecha colaboración entre todos los ámbitos de actuación que están interrelacionados, en especial, la educación, la juventud, la igualdad de oportunidades, el empleo, y la innovación, coordinando actuaciones con otras entidades y optimizando recursos con el fin de facilitar que los jóvenes de nuestro mundo rural pueda desarrollar en nuestros pueblos su proyecto de vida”.

El plan formará parte del Proyecto de Presupuesto para 2018 de la Diputación de Valladolid, y en él se incluirán aquellas acciones dirigidas exclusivamente al fomento del empleo en los jóvenes. Será un “programa abierto y flexible”, que aún puede incorporar nuevas propuestas tanto de los grupos políticos provinciales como de los agentes sociales que conforman la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid.

“El nuevo Plan Provincial de Empleo Juvenil nace con una serie de propuestas entre las que figuran actuaciones que ya viene desarrollando la Diputación de Valladolid, como diferentes programas de formación para el empleo, el programa transnacional de prácticas en Alemania para Jóvenes desempleados o diferentes programas de becas en colaboración con nuestras universidades, pero incluye nuevas iniciativas que abordan tanto temas de formación como ayudas directas”.

Entre las novedades destacan la puesta en marca de un nuevo programa que subvencionaría hasta 3.000 euros a jóvenes de la provincia que se instalen o estén instaladas en alguno de los municipios para actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, y que se comprometan a apoyar a nuevos emprendedores para la mejora del funcionamiento tecnológico de las empresas.

También, se impulsará “un novedoso programa”, REINVÉNTATE, que apuesta por apoyar a los jóvenes con espíritu emprendedor que vuelvan a intentar desarrollar su proyecto empresarial tras haber fracasado en un primer intento. La Diputación bonificará su cuota de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante seis meses en igualdad de condiciones con respecto a los nuevos emprendedores, todo ello con el fin de no penalizar el fracaso.

Además, se pretenden incrementar las medidas de apoyo a los jóvenes empresarios, con seis meses adicionales del período bonificado del Gobierno de España para la tarifa plana del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, llegando así hasta los 18 meses. También se prevé incrementar en 500 euros las ayudas a la contratación de la Diputación de Valladolid, en el caso de que la persona contratada sea menor de 30 años, una ayuda que será compatible con los incrementos previstos tanto en el Plan de Empleo de la Mujer Rural como en las Ayudas a Personas con Capacidades Diferentes.

El programa incluye también nuevas iniciativas de formación y capacitación profesional en nuevas tecnologías, o el desarrollo de nuevos programas de cualificación y empleo a través de fondos europeos.