Últimas noticias

El pleno aprueba una reducción del impuesto de vehículos y la tasa de basuras para los comercios

Dentro de las nuevas ordenanzas fiscales se incluyen dos nuevas modalidades de abonos públicos para la piscina, dedicados a familias monoparentales y para los jóvenes

Tordesillas ha aprobado en el pleno del mes de noviembre las nuevas ordenanzas fiscales de cara al ejercicio de 2018. En esencia, la mayoría de ellas se mantienen respecto al presente año. Entre las principales novedades anunciadas desde el gobierno municipal, está la bajada del impuesto de vehículos, la tasa de basuras para todos los comercios sin distinción, y la puesta en marcha de dos nuevas modalidades de abono para las piscinas municipales.

Respecto al impuesto de los vehículos de tracción mecánica la propuesta para el año que entra es llevar a cabo una rebaja del 2% en todos los turismos, con independencia del intervalo de caballos fiscales que posea el propietario.

En referencia a los nuevos precios para la piscina municipal, se incluyen dos abonos: para familias monoparentales, que pasa de tener un precio de 64 a 49 euros; y por otro lado un carné joven (15 a 25 años) donde el coste final para el vecino será de 45 euros (antes 64 euros). “Era una demanda importante que existía en el municipio” apuntaba el primer edil José Antonio González Poncela.

El pasado año ya se aprobó una nueva modalidad de tasas de basuras, a la que podían acogerse los negocios de la localidad con un establecimiento inferior a los 50 metros cuadrados. A partir de 2018 serán todos los establecimientos sin distinción alguna los que podrán beneficiarse de esta reducción en el precio, pasando de pagar 19.90 euros/mes a 9.95 euros /mes. “Las continuas reuniones con la mesa de comercio local ha conllevado a esta reducción en nuestra apuesta por el comercio local y de cercanía “apuntas desde el gobierno. Sin embargo las pequeñas industrias y fondas y debido a que generan mayor número de residuos seguirán con la misma tasa.

Esta bajada de impuestos,  una vez se finalizó el pasado año ese plan de pago a proveedores, y gracias al superávit existente,  se traduce en la nueva política del gobierno municipal de “revisar todas las tasas y precios públicos. El pasado año bajamos esa tasa de basuras para los comercios de menos de 50 metros cuadrados, además del fijo del agua y un paquete de medidas para beneficiar que nuevas industrias se implantasen en la localidad, así como a vehículos ecológicos. Queremos devolver a los vecinos el esfuerzo que han hecho estos años para sanear el Ayuntamiento “apostillaba González Poncela.

Escuela de Música

La única de las enmiendas aprobadas a estas ordenanzas fiscales por parte del equipo de gobierno ha sido una de las presentadas por parte de Tordesillas Toma la Palabra. Esta hace relación a la tasa del servicio de la escuela de música municipal, donde existirá una bonificación del 50% para los alumnos de unidades familiares donde los dos progenitores estén en situación de desempleo.

Miguel A. Oliveira (PP): “Pagamos unos impuestos excesivamente altos”

El líder de la oposición y portavoz del Partido Popular en Tordesillas, se mostró especialmente crítico con las nuevas propuestas en materia fiscal desde el equipo de gobierno, y afirmó como los impuestos que pagamos actualmente en Tordesillas son extremadamente altos y desproporcionados en comparativa a los impuestos pagados en otros municipios con los mismos servicios que se prestan aquí. Una familia con un niño,  dos vehículos y una casa de 120 metros cuadrados pagaría, en Tordesillas aproximadamente 970 euros. Esa misma familia en municipios como Arroyo de la Encomienda, pagaría aproximadamente 725 euros,  o en Peñafiel 685 euros. Hay que tener en cuenta que Tordesillas tiene una de las tasas de paro más altas de la provincia” recordaba el popular.

Además desde el gobierno municipal se desestimaron las tres enmiendas  presentadas desde el seno popular a estas nuevas ordenanzas. Estas proponían bajar el tipo de gravamen del IBI aplicable a los bienes de naturaleza urbana fijándolo en el 0,52%; Revisar el precio del ICIO para fomentar la llegada de nuevas empresas a la localidad, con hasta un 50 % hasta 2019; Rebajar la cuota del impuesto a las empresas y autónomos que tengan vehículos industriales, tales como camiones y autobuses; Consideración de las tasas por abastecimiento de agua;  Crear un carné para jubilados y pensionistas a 45 euros , así como proponer una rebaja del coste de los carnes individuales e infantiles de 12 euros cada uno respectivamente.

Mercedes San José (TTLP): “Proponemos unas enmiendas acordes a la realidad del municipio”

Desde Tordesillas Toma la Palabra, su portavoz, Mercedes San José, presentó varias enmiendas a las nuevas ordenanzas fiscales, donde una de ellas fue aprobada por el gobierno municipal.  “Queremos unas ordenanzas fiscales donde todos los tordesillanos podamos disfrutar de los eventos independientemente de nuestra posición” apuntó la concejal.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR