Últimas noticias

El PP denuncia el retraso a la hora de sacrificar las reses lidiadas en las fiestas

Según los populares, “se ha incumplido el reglamento regional y el pliego municipal al sacrificar los toros el lunes”, mientras que desde el gobierno local señalan que “únicamente ha habido un retraso de un día debido a que los mataderos estaban llenos y se ha notificado debidamente a la Junta” 

El PP de Tordesillas ha denunciado el retraso a la hora de sacrificar las reses lidiadas en los festejos populares de las recién terminadas fiestas de la Peña. Según los populares, estas deberían haber sido sacrificadas entre las 8:00 y las 18:00 horas del pasado viernes 14 de septiembre, al haber terminado las fiestas el jueves 13, “tal y como establece el pliego de condiciones publicado por el propio Ayuntamiento”. De esta manera, señalan que los toros han permanecido en las naves del prado de Tordesillas hasta la madrugada de este domingo, incumpliéndose además el Reglamento de Espectáculos taurinos de Castilla y León, que indica que “el sacrificio deberá realizarse, como máximo el día hábil siguiente a la finalización del espectáculo o ciclo”.

Según Miguel Ángel Oliveira, portavoz del grupo popular, “todo esto viene porque el pliego se ha llevado a cabo de manera poco planificada y muy precipitadamente, puesto que debería haber sido aprobado en agosto”. “Se ha incumplido el reglamento regional y me imagino que aunque no sea lo deseable habrá sanción, ya que estamos en el punto de mira mediático; las asociaciones antitaurinas están muy encima de nosotros y por eso hay que hacer las cosas bien”, ha señalado el edil.

Por su parte, desde el equipo de gobierno local, el concejal de festejos, Javier Campos, ha reconocido que “si bien las reses han estado un día en el prado ha sido porque al adjudicatario de la carne no le dieron cita en el matadero hasta el domingo a las 9:00 horas, puesto que estaba lleno”. “Se intentó arreglar esta situación a través de la Junta, buscando otras alternativas, pero al coincidir las fechas de fiestas de otros pueblos estaban todos los mataderos llenos”, señala Campos, quien en todo momento incide en que “se ha dado cuenta de esta irregularidad a la propia administración regional, informándoles de lo que estaba ocurriendo”.

“Todos los papeles están hechos y después de estar un único día, y siempre bajo vigilancia y bien atendidas, las reses han sido sacrificadas en Fuentesaúco”, afirma Campos, quien cree que “no hay que buscarle tres pies al gato, puesto que lo único que se consigue es perjudicar a nuestro municipio”, en referencia a la reacción de algunas asociaciones antitaurinas, cuyos miembros, y ante la circular publicada en distintas redes sociales, decidieron incluso reunirse para acudir a la localidad y dar cuenta de la situación.

En la imagen, vista aérea de las naves del prado de Tordesillas, desde donde han sido trasladadas las reses.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR