Últimas noticias

El PSOE regional se cita en Tordesillas para hablar sobre “servicios sociales”

Tudanca participa en la villa del tratado en una jornada de análisis sobre la situación de los servicios sociales en la Comunidad y aboga por “revertir” los recortes de los últimos años

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, hizo un llamamiento para que se vuelva a tener “fe y esperanza en la buena política” con la recuperación por parte del nuevo Gobierno de la “agenda social” en España, después de que ésta fuera “abandonada”. A juicio de Tudanca se trata de una buena noticia “para la dignidad y la justicia social en nuestro país”, declaró.

El líder de los socialistas en Castilla y León reconoció que a partir de ahora “no va a haber nada fácil” en España porque hay por delante “retos muy complicados” desde el punto de vista económico, territorial y social. “El daño que se ha hecho a este país en todos esos ámbitos por las políticas conservadoras ha sido enorme durante los últimos siete años” pero expreso su confianza en la “determinación” de Pedro Sánchez y del PSOE, algo que a su juicio está “fuera de toda duda”.

Tudanca, que participó hoy en Tordesillas (Valladolid) en una jornada de análisis sobre la situación de los Servicios Sociales, reconoció que los ayuntamientos son “la parte más débil” del sistema de servicios sociales porque los recortes “les han afectado especialmente” al ser entidades con “mucha dificultad” por la financiación “insuficiente” aportada por la Junta y por el Gobierno, ademas de que intervienen en un ámbito rural con “especiales dificultades”.

En los instantes previos a esta jornada, Tudanca abogó por la recuperación de la justicia social porque “una sociedad no se define por las grandes cifras macroeconomicas, sino por cómo atiende a quien más lo necesita, por cómo es capaz de generar igualdad en el reparto de la riqueza y en la atención a los más débiles”, de ahí la necesidad de “revertir” los recortes perpetrados en los últimos años.

En especial, Tudanca recordó a las 11.000 cuidadoras a las que “se les arrebato la cotización a la seguridad social” o las casi 5.000 trabajadoras de ayuda a domicilio que reclaman “unas condiciones laborales dignas”. Pensando en ellas, insistió en la necesidad de “fortalecer aún más” el sistema de atención a la dependencia, que cuenta con más de 10.000 personas en Castilla y León que se encuentran “en lista de espera” o más de 1.300 que teniendo un derecho reconocido “no perciben la prestación”.

De la misma manera, Tudanca confirmó que se pretende hacer propuestas para “mejorar” la red de protección de las familias de Castilla y León, “actualizar” el catálogo de Servicios Sociales que desde 2010 “necesita una actualización”, o mejorar la financiación de ayuntamientos y diputaciones y que puedan prestar “con dignidad” los servicios sociales. Por último pidió que la Junta asuma la competencia o financiación de las residencias de la tercera edad que están financiadas por ayuntamientos y diputaciones, pese a que no sea su competencia.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Isabel Gonzalo, lamentó que se hayan dejado “ínfimos y reducidos a lo mínimo” los servicios sociales, por lo que abogó por trabajar “muchísimo” para “sacarlos adelante de nuevo”. En este trabajo garantizó que se contará con la opinión de “todos los que componen este sector” y que arranca con unas jornadas con mesas “participativas” en las que se pretenden sacar conclusiones que servirán “de guía” en el trabajo diario con ideas y aportaciones que se utilizarán “a fondo”, garantizó.

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González, recordó que no son competentes a la hora de poder dar solución a muchas problemáticas en materia de servicios sociales, sino que dependen “de otras administraciones” lo que “complica todo”. Por ello, en esta reunión se aglutinarán las opiniones de los colectivos que integran este tercer sector que “tanto nos ayudan a los ayuntamientos” para intentar conseguir “una sociedad más justa”.

Fotografía: PSOE Laguna de Duero

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR