Últimas noticias

El puente histórico sobre el Duero, a estudio para ser rehabilitado

El Ministerio de Fomento ha firmado ya dos contratos para la “Inspección  subacuática de la cimentación” y otro para la “Gestión técnica de la conservación de Puentes y Estructuras de la red de carreteras del estado” donde se estudiará la mejor alternativa para la conservación del puente

El alcalde de Tordesillas, confirmó en el pleno del mes de noviembre, la existencia en la actualidad de dos contratos en marcha por parte del Ministerio de Fomento para abordar la rehabilitación del puente histórico sobre el Duero en la N –VIA. El primero de ellos y de carácter menos, propone una Inspección subacuática de la cimentación y redacción de informe del puente medieval sobre el río Duero en Tordesillas, cuyo importe asciende a 18.089,50 €. Estos trabajos serán ejecutados por la empresa “RETINEO”, y consistirán en la inspección subacuática llevada a cabo por buceadores de las cimentaciones y pilas del referido puente, compuesto por diez arcos y 182 m de longitud. Al finalizar este análisis, se hará entrega de un informe, incluyendo la interpretación de los datos obtenidos en campo, daños detectados, valoración, planos representativos, conclusiones y recomendaciones.  Fuentes municipales confirman que es muy posible que “los buzos comiencen las semana que viene”.

La segunda de estas intervenciones hace referencia a la realización de un informe según las  instrucciones que tiene INES -que no son para redactar un proyecto- de cara a realizar un informe de las alternativas que pueden seguirse en la rehabilitación del puente. Entre ellas destaca,  estudiar estrechar la sección transversal para devolver al puente su valor patrimonial, al tiempo hacer una pasarela peatonal para que el tránsito peatonal vaya por fuera.   La otra, mantener la sección y  optimizar la distribución de la plataforma.

Para ambas opciones se tendrá en cuenta la opinión de Patrimonio- que es quien tiene la última potestad-, y ver las posibles soluciones, dado que el puente es un bien de interés cultural. Se valorará también el coste de ambas alternativas y su viabilidad, a la par que se podría empezar a hablar de redactar un proyecto de un modo u otro. Este estudio ha sido adjudicado por parte del gobierno a la empresa INES-GEOCISA por un importe sin IVA de 1.652.210,09 € -importe que engloba el total de intervenciones en todo el panorma nacional-.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR