Últimas noticias

El ‘SuperTorde’ vuelve a hacer historia en Astorga y dinamita la zona de play-off

Los rojiblancos son el primer equipos en ganar en La Eragudina en la temporada y dependen de sí mismos para conseguir el sueño de jugar una fase de ascenso a 2ª B

Informa: Andrés Villagarcía

Fotografías: Henar García Barrio

‘No os diré: no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas’. Esta frase tan cinéfila bien podría valer también para titular lo vivido en la tarde de este domingo en el campo maragato de La Eragudina. Así fue cómo terminaron muchos de los aficionados y jugadores tras el término del partido, con lágrimas en los ojos, tras conseguir vencer por 0-1 con un gol de Bayón en el 88’ al Atlético Astorga.

Ese tanto supuso que los rojiblancos volvieran a hacer historia al convertirse en el primer equipo que gana en La Eragudina en la temporada y con esta victoria ascienden hasta la cuarta posición con 69 puntos, dependiendo de sí mismos para terminar en puestos de play-off. Por si fuera poco, este ‘SuperTorde’ ya es el mejor de la historia del club en Tercera al superar en un punto al de la temporada 02/03 que terminó con 68, a falta de dos jornadas para el final.

Astorga y Tordesillas sabían que este era el partido clave en el que se iban a decidir muchas cosas y lo demostraron sobre el césped de La Eragudina ofreciendo a todos los aficionados – más de 150 desplazados desde la Villa del Tratado – un encuentro bonito, vibrante y muy intenso en el que los jugadores de ambos conjuntos acabaron desfondados por el esfuerzo físico realizado.

Fueron los de Sedano los que saltaron mejor al campo, acercándose los primeros al área rival con un tiro lejano que detuvo Samu sin problemas, pero los locales respondieron pronto y a los 5 minutos llegó la primera llegada por banda derecha con un centro que no encontró rematador por poco.

Con el paso de los minutos las fuerzas se fueron igualando pero de nuevo el Torde puso en aprietos a Samu. Esta vez fue desde la esquina, con un córner votado por Villa desde la derecha que casi se acaba colando en lo que hubiera sido un ‘gol olímpico’ de no ser por la mano del portero volviendo a despejar a córner.

El Astorga tuvo la más clara con un centro desde la derecha al segundo palo que Chete no consiguió mandar a portería y a través de varios balones parados llevaron mucho peligro al área defendida por Iago. Diego Peláez, capitán de los maragatos, tiró de galones y echándose el equipo a la espalda, fue el hombre que más lo intentó durante la primera mitad con muchas llegadas por el costado derecho, poniendo balones al área pero sin suerte.

Tras una primera parte en la que los tordesillanos aguantaron las embestidas de un Astorga que fue de menos a más, la segunda mitad iba a tener de nuevo todos los ingredientes de un auténtico partidazo, con muchas ocasiones para ambos conjuntos y tensión hasta el final, ya que ninguno se conformaba con el reparto de puntos.

El Atleti volvió a salir al campo mejor que su rival y Borrego dispuso de una clara ocasión para haber abierto el marcador, pero la pólvora del ‘charrito’ estaba mojada – quizás porque llovió en los minutos previos al partido sobre La Eragudina -. Las faltas y los córners se sucedían en ambos bandos y dejaban entrever que el partido, tan igualado por abajo, se podía decidir en alguna acción a balón parado, aunque finalmente no fue así.

El Astorga se volvió a acercar con peligro al área de Iago por medio de Diego Peláez, que centró desde la derecha un balón que Villa no enganchó por muy poco. Sin un dominador claro, mediada la segunda parte era el conjunto maragato el que conseguía más acciones de acercamiento al área rojiblanca.

El cansancio ya era notable en muchos jugadores y los técnicos no tardaron en realizar variaciones sobre el terreno de juego. Sedano dio entrada a Conejo y Oli, sustituyendo a Héctor y Juanmi y recolocando a Roberto Simón en la media punta del ataque rojiblanco, algo que iba a ser clave para el final del partido, sin embargo los cambios del Astorga mejoraron mucho al equipo y ahora era Javi Amor el encargado de llevar las acometidas a la portería tordesillana, que estaba siendo asediada con intensidad.

Último cuarto de hora y el delirio

Con quince minutos por delante, ninguno de los equipos se conformaba con el empate y siguieron las llegadas de peligro. Borrego volvió a disponer de otra gran oportunidad para el Torde y el Astorga lo intentaba por bandas. Roberto Puente, que no saltó hasta el minuto 80 ya que prácticamente no se había recuperado de sus molestias, generó mucho peligro de espaldas a la portería, pero la defensa rojiblanca volvió a rendir a un gran nivel y no dejó que el pichichi de los maragatos tuviera alguna ocasión manifiesta de gol. Álex López, que acababa de salir en el Torde por Villa, también tuvo la suya con un disparo que le salió muy centrado y que Samu tuvo que detener en dos tiempos.

Cuando el partido se encaminaba al reparto de puntos y tras dos faltas muy peligrosas a favor del Astorga que defendieron bien los tordesillanos, el Torde apretó en los últimos minutos y provocó una recuperación en el centro del campo que iba a derivar en la jugada del gol. Roberto Simón puso un pase de cuchara por encima de la defensa para la llegada de Bayón desde atrás y el veterano mediocentro, que está viviendo una segunda juventud esta temporada, pinchó el balón y con toda tranquilidad del mundo batió a Samu en el mano a mano para llevar el delirio a la grada rojiblanca en el minuto 88.

El Astorga intentó colgar balones al área en los cuatro minutos de tiempo añadido, pero todo el equipo defendió con uñas y dientes el valioso gol, no concediendo ni una ocasión a los maragatos para llevarse finalmente los tres puntos hasta Tordesillas y dinamitar la zona del play-off con su victoria.

El próximo domingo, a partir de las 17:30, el Atlético Tordesillas se despedirá de Las Salinas hasta la próxima temporada – o no – recibiendo al Bupolsa, al que tienen que ganar sí o sí, si quieren llegar a la última jornada frente al Zamora dependiendo de sí mismos para terminar cumpliendo el sueño del play-off que cada vez parece más real.

At. Astorga: Samu, Jorge, Borja, Chete, Asiel, Diego del Castillo, Diego Pláez (Marcos, min.74), Taranilla, Valentín (Javi Amor, min.58), Villa y Gonzalo (Roberto Punete, min.80).

At. Tordesillas: Iago, Joni, Abraham, Viti, Cristian, Héctor (Oli, min.68), Bayón, Roberto Simón, Juanmi (Conejo, min.68), Villa (Álex López, min.81) y Borrego.

Goles: 0-1: Bayón, min.88.

Árbitro: Cuesta Revilla (burgalés). Amonestó a los locales Gonzalo y Jorge y a los visitantes Bayón, Joni, Sergio, Iago y Álex López.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada en el grupo octavo de Tercera disputado en La Eragudina ante unos 600 espectadores, 150 desplazados desde Tordesillas.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR