Últimas noticias

En marcha los trámites para agilizar Meseta Sport, cuyas obras podrían comenzar este año

La Diputación dispone de 1,5 millones de euros procedentes del superávit de 2017 para la puesta en marcha del proyecto, que tratará de revitalizar y dinamizar la comarca de Tordesillas a través del turismo activo y la educación ambiental

Las obras para la puesta en marcha definitiva del proyecto Meseta Sport podrían arrancar este mismo 2018. Después de que, el pasado 31 de enero, un auto judicial diese por cumplida la sentencia sobre Meseta Ski, y una vez este no ha recibido ningún recurso, la Diputación de Valladolid ha iniciado recientemente los trámites que permitan agilizar la ejecución del proyecto. Para ello la institución provincial destinará 1,5 millones de euros -procedentes del superávit de 2017- y que servirán para la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de este complejo de ocio y aventuras.

Concretamente el superávit de la Diputación del pasado año asciende a 11.473.249 euros. Este montante contiene la cuantía destinada a las inversiones financieramente sostenibles, de la cual 1,5 millones están previsiblemente destinados a este complejo, que conjugará el turismo activo y la educación ambiental a través de una amplia oferta deportiva y de aventuras. El próximo paso es que la institución provincial solicite la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento de Tordesillas, del que depende administrativamente el municipio de Villavieja del Cerro, el término donde se asentará este proyecto.

Los técnicos de Sodeva y del Consistorio tordesillano ya están trabajando en esta tramitación a fin de impulsar el proyecto “lo antes posible”, de modo que probablemente las obras puedan arrancar en el presente año. Estas prevén la adecuación de las instalaciones y edificaciones existentes para desarrollar actividades de aventura y ocio, las cuales comprenderán el esquí, la educación medioambiental, el ciclismo, el parapente, el paintball o airsoft, el karting pedal o eléctrico, la escalada, la tirolina, el jumping, una ‘Smart zone’, tobogán, cama elástica, globo aerostático, juegos infantiles y circuito BMX.

Desde la Diputación se ha señalado que “se han ido acometiendo proyectos de distintos centros turísticos por toda la provincia, y este es especialmente interesante para la zona, ya que va dirigido a un público muy diverso, escolar y familiar, que puede venir desde lugares lejanos”.

Frente a la postura de algunos grupos, como Ciudadanos, que exige un estudio de viabilidad como requisito para apoyar el proyecto Meseta Sport, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, afirma “no entender este razonamiento, puesto que este proyecto se hace como dinamizador de una zona, no como un proyecto productivo en sí mismo. “Con esta postura se pierde la perspectiva de lo que es el mundo rural, y se enfanga una iniciativa muy importante para la comarca”.

En este sentido, González Poncela hace hincapié en que algunos pueblos de la zona “carecen de tejido productivo, tienen una economía meramente basada en la agricultura y necesitan alternativas para que la gente joven se quede”. “Un pueblo sin bar y sin tienda pierde su espacio de socialización”, señala el primer edil, en referencia a Villavieja del Cerro, donde espera que puedan nacer, a la sombra de Meseta Sport, nuevas iniciativas empresariales que ayuden a dinamizar y revitalizar el entorno a la vez que se logra paliar la despoblación.

José Antonio González Poncela: “La viabilidad social es más importante que la económica”

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, afirma que espera recibir en unas semanas el proyecto de las obras para poder otorgar la licencia desde el Consistorio, un proceso que “tendrá que ser algo rápido”. El primer edil señala que “la viabilidad social del proyecto es más importante que la económica”. “Si el objetivo es que sea rentable es imposible que salga adelante, este proyecto se hace para dinamizar una zona”, señala Poncela, quien considera que Meseta Sport ayudará a combatir “la falta de oportunidades del mundo rural y la despoblación”, al tiempo que servirá de “motor dinamizador y productivo” para los pueblos de la comarca.

Víctor Alonso Monge: “Queremos realizarlo lo antes posible”

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, prefiere mostrarse “prudente” ante la puesta en marcha del proyecto, si bien avanza que “queremos realizarlo lo antes posible” y señala que “si todo va bien este año podrán iniciarse las obras”. Para Alonso “es importante dinamizar esta zona y por ello demandaremos la mayor celeridad”. “Con ello ponemos en valor la inversión ya realizada y dinamizamos esta comarca social y económicamente a través de un turismo dirigido a un tipo de público muy amplio”, afirma, incidiendo en que “el hecho de atraer numeroso público genera unas oportunidades que se traducen en empleo, desarrollo económico y promoción de una zona muy importante en la provincia”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR