Fernando Mayoral repite como mejor sumiller de la región

Tordesillas se convirtió este lunes en la capital vinícola de Castilla y León con la celebración del XX Concurso regional de sumilleres, donde los participantes burgaleses han destacado notablemente

Las Casas del Tratado se han convertido, durante la jornada de este lunes, en el epicentro del vino a nivel regional gracias a la celebración del vigésimo certamen regional de sumilleres. Cuarenta participantes llegados de todos los puntos de Castilla y León han competido, a lo largo del día, en diversas pruebas teóricas y prácticas, con el objetivo de representar a nuestra región en el certamen nacional del próximo mes de mayo. Los sumilleres burgaleses han destacado notablemente sobre sus contrincantes, siendo tres participantes de esta provincia los finalistas.

De esta forma Diego González, Javier Mayoral y Fernando Mayoral -estos dos últimos hermanos y gerentes del Restaurante Rincón de España, de la capital burgalesa- han pugnado en las últimas pruebas, desarrollando una cata de vinos, desvelando las incorrecciones de una carta errónea y tratando de superar una prueba sorpresa en la que han tenido que demostrar su habilidad sirviendo cava. Finalmente Fernando Mayoral lograba el título máximo del certamen, repitiendo su hazaña del certamen del pasado año, donde también fue campeón.

En las diferentes pruebas de la jornada ha estado presente, además de diversos representantes políticos del municipio -como Miguel Ángel Oliveira, del PP, o los ediles Cayo Martín y Rafael García- el alcalde, José Antonio González Poncela, quien ha ensalzado la faceta vinícola del municipio en su papel como anfitrión de este encuentro. En su discurso, Poncela destacaba que “Tordesillas es la capital del vino a nivel regional no solo por este evento, sino porque a finales de mayo será Sede Nacional de Cofradías Vínicas y gastronómicas, además de acoger los premios Manojo de las cooperativas del vino”.

“Nuestro municipio está muy ligado al vino, no solo porque geográficamente estemos dentro de la D.O. Rueda sino porque solo hace falta pasear por el casco histórico para ver la cantidad de zarceras que hay, que son el preludio de unas bodegas que aún atesoran sus lagares antiguos”, señala el primer edil, quien destaca que “desde el principio de nuestro gobierno apostar por el vino era una de nuestras prioridades, y por ello impulsamos este sector adhiriéndonos a la Ruta del vino de Rueda, porque esto genera muchos puestos de trabajo, genera cultura y pertenencia a un territorio”.

En nombre de la Diputación provincial acudió al encuentro su vicepresidente, Víctor Alonso Monge, quién destacó “la gran importancia del vino en Valladolid, que está avalada por el ingente número de viticultores y bodegueros, además de la importancia de la sumillería como profesión”. “Celebrar este concurso es un síntoma más de la relevancia de este sector en la provincia, el cual venimos impulsando desde la Diputación a través de la asociación de sumilleres, cuya sede está en el museo provincial del vino”, apostilló Alonso.

Además de la presencia de representantes políticos, el encuentro contó con la asistencia de numerosos profesionales del sector vinícola, algunos representantes de bodegas locales, como es el caso de la bodega familiar Muelas, o con bebidas con orígenes en Tordesillas como es el caso de Ron Pacific, propiedad de Daniel Hernández, residente en Panamá. Juan José Alejos González, presidente de la asociación de sumilleres de Valladolid, presente en el acto, explicó que “el certamen ha sido todo un éxito, y el recibimiento de Tordesillas como pueblo anfitrión, inmejorable”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR