Gesta histórica del Atlético Tordesillas ante Unionistas

Los Sedano se convierten en el primer equipo en ganar en Las Pistas tras 58 partidos sin perder del equipo salmantino, al vencer 1-2 jugando con diez durante una hora de partido

 Informa: Andrés Villagarcía

 Gesta: Hecho o conjunto de hechos dignos de ser recordados, especialmente los que destacan por su heroicidad o trascendencia. Pues eso es exactamente lo que hizo este domingo el Atlético Tordesillas al convertirse en el primer equipo que gana en casa de Unionistas tras 58 partidos invicto y 20 victorias consecutivas, al vencer por 1-2 con goles de Borrego y Héctor, jugando con inferioridad numérica tras la expulsión de Cristian durante una hora.

Una victoria que será recordada para siempre, no solo por lo que significa, sino también por la forma y el modo en que se consiguió, siendo mejores tácticamente que el líder del grupo octavo y jugando con uno menos durante sesenta minutos. Sedano propuso un partido físico, en el que la presión alta de Tordesillas dificultara a Unionistas en la salida de balón, y lo consiguió. Cristian avisó de cabeza en los primeros minutos tras varios errores en la defensa de los salmantinos, pero su remate se fue por poco.

El Torde no cejó en la presión y obtuvo su premio en el minuto diez. Javi Borrego, el más listo de la clase, aprovechó un nuevo error en la zaga local para quedarse solo delante de Carlos Molina, al que superó con un autopase, y empujó el balón al fondo de la red. Décimo gol en la temporada para él, jugando en casa y llevando la locura a la afición visitante.

El partido fue cogiendo un ritmo altísimo con el paso de los minutos y Unionistas no tardó en responder, demostrando el por qué de su liderato. La defensa rojiblanca tapó un disparo de Cristo desde dentro del área, pero minutos después no pudo hacer nada en el gol del empate. Isaac Manjón se llevó el balón cometiendo una posible falta a Cristian que el colegiado no señaló y puso el balón atrás para la llegada de Cristo, que no falló ante su excompañero Iago en el minuto quince. Vuelta a empezar para los dos, aunque con mismos papeles.

Continuaron llegando ocasiones para ambos, una de Cristian que impuso su poderío aéreo y otra de Cristo con un fuerte zurdazo abajo ante el que Iago realizó otra gran parada, estirando su mano izquierda para despejar el balón.

Pero el central del Torde no duró mucho más sobre el campo de Las Pistas ya que fue expulsado en el minuto treinta y dos, al ver la segunda tarjeta amarilla tras una falta y ver la primera tras el empate de los locales por protestar. Un jarro de agua fría que puso en peligro todo el trabajo realizado durante la primera parte, pero el Torde en vez de achantarse, no le importó jugar con uno menos durante la hora restante.

De hecho la presión alta, aunque no fuera tan fuerte como en los primeros minutos debido a la expulsión, provocó otra pérdida en el centro del campo de los salmantinos que aprovechó Borrego para poner el balón a la carrera de Héctor que llegó solo ante Carlos Molina, a quien dribló hacia su derecha para marcar el tanto a puerta vacía. Ahora sí que la locura llegó a la afición visitante aunque restaba toda la segunda mitad por delante

Tras el descanso el Torde continuó igual, de nuevo con una presión alta muy fuerte. Villa dispuso de dos ocasiones tras marcharse por la banda izquierda, peros sus disparos se le marcharon altos. Astu no tardó en mover el banquillo porque no lo veía nada claro y dio entrada a Javi Navas y Jorge Alonso, poniendo toda la carne en el asador en ataque.

Los salmantinos fueron metiendo poco a poco al Torde en su campo, pero de nuevo iba a sobresalir la figura de Iago, quien volvió a salvar a su equipo con grandes paradas de mucho mérito. De la Nava, Cristo y Diego Abad lo intentaron, pero se toparon con el guardameta gallego, que además se llevó un fuerte balonazo en su rostro al intentar para el disparo de este último.

También la suerte estaba de parte del Tordesillas este domingo, pues el larguero les salvó del empate tras un fuerte disparo de Jorge Alonso y minutos después tras un centro envenenado de Javi Navas. Con el paso de los minutos aumentó el nerviosismo en la afición rojiblanca que veía cómo tenían muy cerca hacer historia.

Sedano también movió el banquillo. Hizo debutar a Roberto Simón, que entró muy poco en juego y se le notó que era el primer partido con sus nuevos compañeros, pero que puede ofrecer mucho y bueno a los rojiblancos. También saltaron Oli y Adalia, para buscar a la contra el gol de la sentencia, y aunque no lo consiguieron, realizaron un trabajo espectacular aguantando y escondiendo el balón.

Un tramo final de partido caliente para los locales, que estaban desesperados viendo cómo eran incapaces de marcar para poner el empate, desperdiciando varias ocasiones claras y también terminando con diez jugadores tras la expulsión de Piojo un minuto antes del noventa y también de su entrenador Astu. Con cinco minutos de tiempo añadido, Unionistas se lanzó con todo al ataque para buscar a la desesperada el  gol pero el marcador ya no se movió.

Histórico triunfo, que no solo se queda ahí, sino que también es una victoria muy positiva en cuanto a las sensaciones mostradas, para seguir creciendo y colocarse en quinta posición de la tabla con treinta y cinco puntos. La próxima semana volverán a tener un rival duro como es la Arandina, que visita Las Salinas el próximo domingo a partir de las 16:00 horas.

Unionistas de Salamanca: Carlos Molina, Piojo, Flórez, Eslava, Arroyo (Javi Navas, min.57), Carlos López (Jorge Alonso, min.54), Cristo, Chuchi Jorques (Diego Abad, min.77), Isaac Manjón, De la Nava y Gallego.

 Atlético Tordesillas: Iago, Jony, Abraham, Viti, Cristian, Conejo (Roberto Simón, min.61), Bayón, Héctor, Juanmi (Oli, min.69), Villa y Borrego (Adalia, min. 81).

Goles: 0-1, minuto 10: Borrego; 1-1, minuto 15: Cristo; 1-2, minuto 39: Héctor.

Árbitro: Reyes Cristin Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Arroyo y Gallego, y a los visitantes Oli, Villa y Adalia. Expulsó al jugador Piojo y al entrenador Astu, de Unionistas, y al jugador Cristian, del Tordesillas.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigesimotercera del Grupo VIII de Tercera, disputado en Las Pistas del Helmántico ante unas 2.000 personas, una treintena de ellos afición visitante.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR