González Poncela, galardonado por su implicación con las personas con autismo

El alcalde de Tordesillas recibirá uno de los ‘Premios Azules’ de la Asociación Autismo Valladolid por su implicación a la hora de poner en marcha el Centro para personas con autismo en la localidad

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, recibirá uno de los ‘Premios Azules’ con los que la Asociación Autismo Valladolid reconoce la labor de distintas personalidades implicadas con las personas con autismo. Concretamente, el primer edil ha sido galardonado “por la sensibilidad, compromiso e implicación en la promoción y defensa de los derechos de las personas con autismo”, un compromiso que, según la presidenta de la asociación, María Concepción Galván, se ha materializado con el apoyo al proyecto del Centro para personas con autismo en la localidad, cuya puesta en marcha está próxima.

La asociación ha galardonado asimismo al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y al Diputado Delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, por su labor, “que ha facilitado que este proyecto siga adelante”. Los tres representantes políticos recibirán sus premios el próximo 24 de marzo en una gala que la asociación llevará a cabo en el Centro Cívico Parque Alameda, en la capital vallisoletana.

El acto de entrega de premios -que este año adoptan, simbólicamente, el color azul del autismo- tendrá lugar en medio de una jornada lúdica, que contará con una mesa de experiencias con la participación de personas afectadas por este trastorno. La jornada además contará con una ponencia de coach positivo, que correrá a cuenta de la psicóloga Victoria Hernando Ibeas.

Las obras que permitan la puesta en marcha del Centro tendrán lugar próximamente

Tal y como ha señalado María Concepción Galván, después de dos años organizando el proyecto que permita la puesta en marcha de un Centro para personas con autismo en el casco histórico de Tordesillas, la ejecución de las obras está próxima, “a la espera de que se formalice la financiación”. Según Galván, los fondos para la puesta en marcha de este Centro -que estará ubicado en la Plaza Mayor del municipio y dará servicio a seis personas con autismo de alto funcionamiento- provendrán del grupo de Acción local del Ayuntamiento -presidido por el propio alcalde- así como de otras entidades dependientes de fondos de la Junta de Castilla y León.

“Esperamos que la obra pueda comenzar en breve para que el centro pueda estar en funcionamiento en un año”, señala Galván, quien destaca que este es un proyecto “bonito e ilusionante, pues conjuga el desarrollo del entorno rural, la rehabilitación de patrimonio histórico, la creación de empleo y la conciliación de las personas con autismo para que puedan vivir en su comarca y no se vean obligados a desplazarse a Valladolid”.

El 15 de abril vuelve la marcha por el autismo

Después de una exitosa primera edición en la que más de seiscientas personas “rompieron barreras” por el autismo, el próximo 15 de abril la Plaza Mayor acogerá de nuevo la marcha solidaria, que servirá para reunir fondos precisamente para la puesta en marcha del Centro de Tordesillas. Aunque la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es el 2 de abril, el evento se ha trasladado al día 15 con motivo de la celebración de la Semana Santa.

Aunque de nuevo el lema del encuentro, a nivel europeo, es ‘Rompemos barreras por el autismo’, este año las camisetas llevarán un eslogan más personalizado que será ‘Ilumina tu vida de azul’. Tal y como se ha informado desde la asociación, impulsora del evento, la cita servirá para recaudar fondos para el centro y tendrá características similares a la de la pasada edición, aunque se están preparando algunas novedades de las cuales se informará próximamente. El objetivo seguirá siendo el de “potenciar la visualización y sensibilización, a todos los niveles, de este trastorno emergente en nuestra sociedad”.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR