Últimas noticias

José Antonio González Poncela (PSOE): “Entramos con una deuda enorme y ahora tenemos un Ayuntamiento saneado”

El alcalde de Tordesillas, ya en su séptimo año al frente del Consistorio, señala que en estas dos legislaturas “hemos llevado a cabo una gestión responsable cumpliendo nuestro programa electoral e intentando cumplir ese pacto con los ciudadanos”.

A un año vista de la cita con las urnas, nos recibe José Antonio González Poncela, alcalde de la villa y portavoz del PSOE en Tordesillas. Ya en su segundo mandato al frente del Consistorio, reconoce cómo “han sido años de mucho trabajo y muchos cambios en la administración. Hemos tenido el salto digital, la nueva ley de contratos, o la nueva organización de la administración. Un trabajo que a nosotros nos está llevando muchas horas y que quizás el ciudadano no ve. Ha sido una gestión responsable donde se está cumpliendo el programa electoral intentando cumplir ese pacto con los ciudadanos”.

Desde que entrara al poder en 2011, considera que el Consistorio” se ha modernizado. Ya no es un Ayuntamiento de pueblo, sino que funcionamos como un Consistorio de ciudad. Es mucho más transparente y abierto para los ciudadanos, además de más sensato en cuanto a los proyectos que emprende y a la ejecución del gasto. Entramos con una deuda enorme y ahora tenemos un Ayuntamiento saneado, que cumple con sus cuentas y con los proveedores y da garantía de solvencia para todo el mundo”.

Sobre pronósticos electorales, Poncela no habla de “números” pero apunta que “el trabajo que estamos haciendo es muy bueno. Los vecinos están contentos con la labor que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, pero es cierto que nunca se sabe lo que va a pasar”. En su apuesta por el Tordesillas del futuro, el primer edil cree que “tenemos que seguir modernizándonos, ampliando instalaciones y número de personal para ser más eficientes en la gestión que realiza del día a día. En cuanto a los servicios públicos, creo que necesitamos un edificio que pueda dar servicio por empleo en el barrio de la Providencia, donde hay terreno dotacional”.

La llegada de nuevas empresas y el aumento del empleo es otro de los pilares dentro de su programa. “Debemos seguir apostando por dinamizar el polígono industrial para atraer empresas, además de ampliar los servicios para que sea interesante para inversiones y esto se traduzca en nuevos puestos de trabajo”, apostilla. Reconoce tener “consultas mensuales de muchas empresas que plantean su ubicación en Tordesillas. Creemos que estamos muy bien situados como foco industrial y logístico. Parece que son pocas las empresas que llegan, pero la gestión de una ubicación empresarial es compleja y depende de muchos factores, como ayudas de otros organismos, aunque considero que el futuro de la villa en este sentido es muy bueno”, señala.

Este año, el presupuesto de Tordesillas se ha incrementado un 5,22 %. “Desde que aprobamos las cuentas para 2018 hasta ahora, la disposición que tienen las empresas de energías renovables ha crecido. Creo que vamos a superar las previsiones que teníamos marcadas. Las compañías de huertos solares van a hacer una inversión espectacular y que va a ser mayor de la que nos habían indicado previamente, algo que se va a notar en las cuentas públicas”.

Uno da las apuestas como gobierno municipal ha sido el nuevo auditorio de El Carmelo.”Espero que se pueda inaugurar el mes de octubre. Ya estamos trabajando desde Cultura para la programación del último trimestre de 2018. Queremos que esta vaya en tres vías: programación que incluya a los grupos locales; otra que incluya el programa Platea; y una que permita traer conciertos de música para gente joven y nos permita lograr que los jóvenes puedan seguir con su ocio en la localidad”.

En relación a Meseta Sport y su puesta en marcha, Poncela afirma estar “deseando que SODEVA o la Diputación nos presente el proyecto de obras. Les dimos el uso excepcional de suelo rústico en octubre del 2017, y aún seguimos sin noticias .Ya saben que está cumplida la sentencia y tienen el vistobueno de la cooperación provincial. No sabemos a qué se debe este retraso”, afirma.

La puesta en marcha de dos edificios a fines sociales (Centro Provincial de Autismo y Piso Tutelado de Sacyl), ha hecho de Tordesillas un referente en la provincia en esta materia. “Las instituciones saben que aquí se les escucha y que tenemos ganas de ayudar y conseguir con nuestra pequeña aportación, una sociedad más equitativa y justa”, apunta.

Los Premios Manojo, el Concurso Nacional de Sumilleres o el Encuentro de Cofradías Vínicas y Gastronómicas han supuesto un “importante impacto económico para la villa. Nos hemos puesto en el mapa del turismo enológico y gastronómico que mueve a mucha gente joven que acude a las zonas rurales para disfrutar el fin de semana del buen vino y el buen comer”.

Tras el rechazo del recurso presentado por parte del Consistorio sobre el Toro de la Vega, el edil confirma cómo “por parte del departamento jurídico se está estudiando la sentencia y en la posibilidad de interponer el recurso que permitía el mismo, ya que aún estamos en plazo”.

Pese al año que queda para la cita electoral , Poncela no aclara si será o no cabeza de lista.”La verdad es que no lo he pensado todavía. Estamos metidos de lleno en lo que es toda la política municipal. El objetivo nuestro es seguir sacando adelante la gestión municipal y el programa electoral”, concluye.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR