Últimas noticias

‘La Alforja’, reyes del concurso de faroles

Ganadores del primer premio en tres ocasiones, tres de sus miembros han resultado ganadores del Torneo del Toro de la Vega.

La Peña de ’La Alforja’ inició su andadura en el año 1991, fruto de un grupo de jóvenes del barrio de La Providencia. La panda fue creciendo con el paso de los años hasta la actualidad, cuando han llegado a formar parte de esta tradicional agrupación hasta cerca de medio centenar de personas.

Su nombre hace referencia a los orígenes castellanos y tradicionales de esta tierra. ’La Alforja’ es una peña que se ha caracterizado a lo largo de estos años por su alta implicación en las fiestas, y prueba de ello es que, desde sus inicios, cada fiestas de La Peña presentan su farol. Hablar de Faroles es hablar de ’La Alforja’. Esto les ha llevado a hacerse con el primer premio hasta en tres ocasiones (concretamente en los años 2010, 2012 y 2014). Además, en su haber cuentan con varios segundos y terceros premios. En un principio lo realizaban entre miembros de la peña, gracias, en parte, al gusto por la pintura de David, miembro de la agrupación, pero con el paso del tiempo, y al profesionalizarse tanto, este ha sido encargado a diversos artistas.

Torneo del Toro de la Vega

Su implicación con las fiestas es tal que hasta tres integrantes de la peña han matado al Toro de la Vega. Estos son David Machaco”-2013-, Luís Bastida -2002-, y uno de los actuales miembros, Víctor Valentín “Viti”-2005- ).

La música también es protagonista en ’La Alforja’, y es que, gracias a las charangas y música en directo, amenizan los días de fiesta para los peñistas, vecinos y viandantes que se acercan a Tordesillas para disfrutar de estos días tan especiales.

El paso de los años les ha llevado a organizar durante la Peña comidas, cenas y almuerzos, en los que la fiesta ya no solo se vive de noche. Desde hace cuatro años son, además, Asociación Cultural, lo que les lleva a tener una actividad festiva y gastronómica a lo largo de todo el año. En ’La Alforja’ han pasado por innumerables ubicaciones, cuarto tras cuarto hasta tener finalmente la ubicación definitiva en la calle San Antonio, donde tienen establecida actualmente su sede social.

Arrastres, Becerrada y Soldadesca

El hecho de ser tan partícipes de la fiesta les ha llevado a realizar el arrastre de los festejos serios durante los años 2001, 2004 y 2017. En el pasado queda la becerrada del 98 que realizaba el Ayuntamiento pero que actualmente ya no se lleva a cabo.

También en el año 2003 fueron los encargados de la ’Soldadesca’ en la tradicional comedia burlesca de la localidad, que se lleva representando cada cuatro años desde hace más de cinco siglos. La posibilidad y las ganas de seguir viviendo la tradición lleva a que muchos de sus miembros que viven fuera de la localidad vengan, por ejemplo, desde el País Vasco, Madrid o Cataluña, para vivir las fiestas en primera línea con su grupo de amigos de toda la vida.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR