Últimas noticias

La exposición de faroles da el pistoletazo de salida a las fiestas en Tordesillas

En total se han presentado 13 faroles de adultos y 15 infantiles , donde destaca la gran calidad de las obras  , en un año donde la entrega de premios se llevará a cabo como novedad en el  corro de Santa María

La villa del Tratado da el pistoletazo de salida a sus fiestas de la Virgen de la Peña 2018 con uno de los días más esperados por el pueblo tordesillano: los faroles.  Nervios, emoción y sobre todo mucho arte, podía vislumbrarse a pocas horas del ‘toque del reloj suelto’, que dará paso a una de las noches mágicas para Tordesillas, con el “Desfile de Faroles” el sábado 8 de septiembre.

Trece faroles  adultos y quince infantiles han llenado la Plaza Mayor durante su exposición. A las 18:00 horas daba comienzo la muestra de faroles adultos, para dar paso posteriormente a los infantiles, siendo retirados todos a las 20:30 horas. Durante ese tiempo, el jurado ha valorado todas las obras, mientras los vecinos tordesillanos y de otros municipios han empezado a disfrutar de uno de los días más grandes en Tordesillas.

Las Peñas El Tarambuco, La Alforja, La Escala, El Traste, La Saga, Los Cheyenes, El Infierno, La Fuga, El Delfiesca, entre otras, han vuelto a llenar sus faroles de motivos peñeros como La Virgen de la Guía, El Toro de la Vega, el propio Desfile de Faroles o estampas de los encierros al ‘estilo peculiar de la Villa’.

Desfile de Faroles

Este año la colocación de los faroles tendrá lugar el 8 de septiembre a las 17:00 horas, que acompañados por la charanga recorrerá la Plaza Exuperio Alonso, Garabato, Santa María, Plaza Mayor, San Antolín y Empedrado. Los primeros en desfilar serán los más pequeños de la villa, en un recorrido que arrancará a las 19:00 horas.

El momento cúlmen del sábado llegará a las 22:55 en la Plaza Mayor, cuando todas las peñas con sus charangas entonen y toquen al unísono ‘Niña Tordesillana’ dirigidas por D. José Núñez Ventosa, Director de la Banda de Música, para que a las 23:00 horas el ‘toque del reloj suelto’ y el disparo de bombas y cohetes anuncie el comienzo del Desfile de Faroles de adultos, que recorrerá las calles del pueblo como hacían los centinelas de la muralla hace siglos.

Premios

Los premios de los faroles en categoría infantil serán: el primero recibirá 200 euros; el segundo 140 euros;  el tercero 110 euros; el cuarto 90 euros; tres premios de 60 euros; y  dos de 50 euros.

En la categoría de adultos, son cuatro premios en total: 1.500, 1.200,900 y 700 euros respectivamente. El jurado podrá proponer al Ayuntamiento la inclusión de un Accésit por valor de 300 euros, en categoría de adultos para premiar algún farol que por su estilo u originalidad  sea merecedor de tal distinción

A las 2:30 horas de la madrugada el consistorio dará a conocer el número de peñas que han obtenido premio, y que este año, como novedad, deberán recogerse el domingo 9 de septiembre a las 17:30 horas en el Corro de Santa María.

Fotografía: Photostyl

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR