Últimas noticias

La exposición ‘Fernando III y su reinado’ llega a Tordesillas

Instalada en las Casas del Tratado, la muestra ha sido inaugurada este miércoles por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el alcalde, José Antonio González Poncela, y tiene como objetivo difundir la importancia de la figura del monarca en el VIII centenario de su proclamación como rey de Castilla 

Las Casas del Tratado de Tordesillas acogen, desde esta semana, la reproducción de los paneles de la exposición ‘Fernando III y su reinado’, una muestra programada por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del VIII centenario de la proclamación del monarca como rey de Castilla. A la inauguración, celebrada este mismo miércoles, ha acudido el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, así como el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, junto con la concejala de Cultura, Cristina Abril, o el concejal Miguel Ángel Oliveira.

La muestra, que fue presentada el pasado mes de noviembre en la sede del Archivo General de Castilla y León, pretende acercar la importancia del reinado de Fernando III a todos los públicos y cuenta con las reproducciones de documentos históricos de la época, procedentes de diversos archivos históricos de la Comunidad.

La exposición tiene como motivo la celebración del VIII centenario de la aclamación y posterior proclamación de Fernando III como rey de Castilla, en las villas de Autillo de Campos y Valladolid. Esta muestra se enmarca dentro del programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales denominado ‘Tronos que comparten Historia y Presente’, que la Junta de Castilla y León viene desarrollando en torno a las figuras de Fernando III y Carlos I.

El material expositivo trata de dar a conocer la trascendencia que tuvo su reinado en los campos de la política, el derecho, la historia, el arte y la cultura, y se ha planteado desde una perspectiva didáctica, de manera que el visitante tiene la posibilidad de introducirse en el contexto histórico del reinado de Fernando III a través de textos explicativos e imágenes que ilustran la vida de este personaje. Por su carácter preferentemente divulgativo, está dirigida al público en general, orientándose a las visitas escolares, como complemento a las lecciones de historia de Castilla y León en la Edad Media.

Dada la dificultad de mover la exposición por toda la Comunidad, se ha planificado su reproducción en paneles explicativos del reinado, haciendo hincapié en sus antecedentes familiares, labor de gobierno, ordenación del territorio, instituciones jurídico-políticas y campañas militares en la reconquista e integración territorial de la Corona, entre otros aspectos. Este material expositivo se incluirá en el programa ‘Alacarta’ de exposiciones itinerantes, que pretende llegar a la mayor parte de las provincias y localidades de la Comunidad. Además, se impulsará el acceso a todos los públicos, a través de una exposición virtual que se colgará en el Portal de Archivos de Castilla y León.

Importancia de la figura de Fernando III

En 14 de junio de 2017 se cumplieron ocho siglos de la proclamación como rey de Castilla de Fernando III, junto a su madre la Reina Berenguela en la localidad de Autillo de Campos, en Palencia. Este hecho queda constatado por el testimonio encontrado en una escritura de donación en favor del abad de Santa María la Mayor de Valladolid, datada en esa fecha. La importancia del documento estriba en su parte final, donde se hace referencia expresa al monarca reinante y a su madre como soberanos ejercientes, quince días antes de ser proclamado y jurado como rey en Valladolid el 2 de julio de 1217.

La importancia de la figura de Fernando III y su reinado, durante el cual se produjo la reunificación definitiva de los reinos de León y Castilla que se encontraban separados desde la muerte de Alfonso VII ‘el Emperador’, puede señalarse como un momento decisivo en la configuración de la actual Comunidad Autónoma. Además de esta reunificación, durante su reinado se produjeron otros hechos relevantes, como la conquista de los reinos musulmanes de Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Murcia; se comenzaron las construcciones de las catedrales de Burgos y León; se impulsó como principal universidad del reino la de Salamanca; y se inició una época de esplendor cultural que culminaría bajo el reinado de su hijo Alfonso X.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR