A glass of water macro shot

La Mancomunidad Vega del Duero presenta su presupuesto para 2019

La entidad presenta unas cuentas de 1.225.800 euros para el próximo año, las cuales califican de “realistas y saneadas” con un remanente de tesorería de 287.557 euros

La Mancomunidad Vega del Duero ha presentado este jueves en pleno unos presupuestos para 2019 que se sitúan en los 1.225.800,25 euros, procedentes de aportaciones de los Ayuntamientos integrantes y de los que se destinarán 1.200.000 euros para “hacer frente a los pagos de los servicios de la Sociedad Pública que se encargará de la gestión y explotación de la ETAP de conformidad con lo establecido en el convenio de colaboración”.

Tal y como se ha dado a conocer, en el capítulo de transferencias corrientes se recoge un gasto de 3.200 euros, con la finalidad de realizar una transferencia a favor del Ayuntamiento de Tordesillas con la que “gratificar los servicios de su personal ajeno a esta Mancomunidad en funciones de atención, archivo y custodia de la documentación de la Mancomunidad”.

Por otra parte, se recogen en este capítulo “el importe de los gastos de personal de los puestos de secretaría e intervención para su pago al Ayuntamiento de la Mancomunidad donde presta sus servicios el secretario e intervención de la Mancomunidad (Nava del Rey) mediante la partida 920.462.

Así, se ha informado de que “en la actualidad la Mancomunidad abastece a 20.534 personas pertenecientes a los municipios de Bercero, Berceruelo, La Seca, Matilla de los Caños, Nava del Rey, Robladillo, Rueda, San Miguel del Pino, Serrada, Tordesillas, Valdestillas, Velilla, Velliza, Ventosa de la Cuesta, Viana de Cega, Villán de Tordesillas y Villanueva de Duero, teniendo capacidad para abastecer a 50.000 personas.

La ETAP también da servicio al polígono industrial de Tordesillas, mediante una compleja red de 151 kilómetros de tuberías y depósitos de distribución, mientras que, señalan, “hay que recordar que la inversión realizada superó los 24 millones de euros, financiados por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, los municipios beneficiarios y la Unión Europea”.

Respecto a la financiación de la obra, se ha señalado que “la Diputación Provincial de Valladolid ha aportado 4,7 millones de euros, la Entidad Pública Empresarial de Suelo ha contribuido con 3,5 millones y el resto hasta completar el coste final ha sido financiado por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de castilla y León (Somacyl)”.
En este último pleno del año también se ha informado de que” ya hemos recido el Plan de Emergencia de Sequía emitido por SOMACYL, que nos facilitará las cosas en momentos de sequía prolongada”.

Asimismo, se ha informado del destino de la subvención recibida por la Junta de Castilla y León de 14.817,00 euros, que fue concedida en el mes de octubre, y que con la que, entre otras cosas, “se ha adquirido material informático propio para nuestros técnicos”. También se ha votado una moción presentada por Mercedes San José, concejal de TTLP y miembro de la Comisión de Cuentas de la Mancomunidad, donde informa de que el coste del metro cúbico de agua que SOMACYL cobra a cada vecino cuesta 0,377 céntimos y solicita un estudio económico a SOMACYL donde se muestre el coste de la gestión del agua, sirviendo como base para establecer las tarifas del agua de los municipios de la mancomunidad.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad Vega del Duero, Miguel Ángel Oliveira recordó a Mercedes San José que “ya solicitamos dicho informe, utilizando todas las herramientas legales a nuestra disposición y que nos fue facilitado dicho informe en el mes de octubre, de modo que de todo ello estaba informada antes de presentar dicha moción”. “Recomiento a San José que trabaje más en aportar soluciones y menos en buscar titulares de prensa, ya que así no se solucionan los problemas de los ciudadanos”, apostilla Oliveira.

En esta línea, Oliveira recuerda que “en esta legislatura hemos logrado que el precio del agua que gestiona SOMACYL haya sido reducido de 3,37 céntimos a 0,33 céntimos por metro cúbico, de lo cual fue informado cada Ayuntamiento para que si lo estimaban oportuno se aplicase dicha reducción a los vecinos”, además de destacar “la gran calidad que tiene nuestra agua, la cual consumen para beber muchos vecinos de los municipios, nuestra ganadería y nuestros animales domésticos”.

“Quiero resaltar de nuevo la campaña que hemos realizado y patrocinado para el uso responsable del agua, además del apoyo que estamos prestando a los colegios para la eliminación de los envases de plástico a la hora de conconsumir agua”, ha subrayado, avanzando que “en breve pondremos en marcha desde la Mancomunidad una campaña para recomendar a todos los usuarios el uso de nuestra agua del grifo para nuestro consumo, reduciendo así el agua embotellada en envases de plástico”. “Tenemos la responsabilidad de gestionar y proporcionar un agua de calidad para que puedan consumirla con la máxima garantía de nuestros vecinos, además de cuidar nuestro Medio Ambiente”, apostilló.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR