Las cofradías ponen en duda la celebración de la Semana Santa el próximo año

Aseguran que han tratado, sin éxito, de reunirse con la administración regional para solucionar el problema por el que la Consejería de Cultura y Turismo le reclama a la Junta Local una subvención del año 2015

La Junta Local de Semana Santa de Tordesillas insiste en que existen dudas “sobre si se realizará algún acto o procesión la Semana Santa del próximo año en vista del poco interés que parece que tiene esta celebración a nivel de la Junta de Castilla y León”. Dicha celebración podría no llevarse a cabo y quedará únicamente “a criterio del sentir de los cofrades a última hora”, tal y como han informado a Tordesillas al Día.

“Los cofrades estamos bastante decepcionados a la vista de los acontecimientos acaecidos, por lo que pedimos colaboración de los vecinos, y que se enteren de lo que pasa, por si pudiera ser que no se celebrase la Semana Santa con tanto realce como se merece la Villa de Tordesillas y así tenemos acostumbrada, que vean que no es problema de la Junta Local de Semana Santa, sino de la Junta de Castilla y León, y en concreto de la Dirección General  de Cultura y Turismo”, han afirmado.

Según confirman las mismas fuentes de las cofradías, “Hemos solicitado hablar con ellos, porque nuestro interés es solucionarlo de la forma que sea, y desde que lo han metido por la Agencia Tributaria, no tienen tiempo de hablar con nosotros, para buscar una solución”.

La Junta Local de Semana Santa de Tordesillas celebró precisamente una asamblea el pasado día 21 de octubre a fin de tomar una decisión sobre el problema que se les ha planteado para poder seguir con todo lo relacionado a las celebraciones de su Semana Santa, a raíz de los inconvenientes “que la Junta de Castilla y León, por medio de la consejería de Cultura y Turismo, viene poniendo para no pagar la subvención otorgada”.

Las cofradías insisten en que “estas subvenciones son concedidas, cada año, de manera anticipada y  por tanto tenía que estar abonada en marzo y no en octubre, se hicieron los programas y carteles que al no ser pagada la subvención por inconvenientes que no llegamos a entender, ya que los gastos han sido acreditados con la presentación de la documentación y las facturas correspondientes, ha ocasionado que no se hayan podido justificar, según sus criterios, una cantidad de unos 5.600,00 euros”.

Tal y como sostienen, “debido a los inconvenientes, fuera de convenio, son ya tres años en los que nos piden que devolvamos la parte que ellos consideran no justificada, habiéndose devuelto en dos ocasiones, y en dos más nos han quedado sin subvención, sin explicar por qué. Ahora, por arte de magia, son más de 7.100,00 € los que se tienen que devolver, al haber sido metida la deuda en Hacienda”.

Ello ha ocasionado que la cuenta de la Junta Local haya sido intervenida y embargada, no pudiendo recibir ninguna ayuda o subvención, lo que ha ocasionado, a su vez, que la directiva no pueda contar con ninguna ayuda económica para llevar a efecto las celebraciones que cada año vienen desarrollando.

“Desconocemos que intereses pueden tener en esta Consejería de Cultura y Turismo, al menos los encargados de este tema, para que pongan tanto empeño para que no podamos justificar los gastos; algo que se refleja en facturas legalizadas y acreditadas, incluso con la firma del responsable del cobro, en documento aparte, y los documentos que nos solicitan según convenio y que dieron por buenos los administrativos a los que se envió y consultó”, afirman las Cofradías, quienes apuntan que “parece increíble que se haga tanta propaganda y se pongan tantas medallas anunciando la subvención a las Juntas de Cofradías, para luego buscar cualquier resquicio para no pagarlas”.

“Tampoco entendemos que quieran promocionar el Turismo por medio de estas celebraciones y luego nieguen la pequeña aportación económica que ayuda a mantenerlas. ¿Acaso no desean que restemos afluencia a otras localidades?.  No vemos otra explicación cuando cumplimos con lo acordado, punto por punto, en el convenio que se firma entre ambas Juntas”, apostillan, afirmando que desconocen “si esto lo saben los altos mandos, pues no tiene sentido que quieran hacer desaparecer la única Semana Santa de la Provincia reconocida como de Interés Turístico Regional desde 1996”.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR