Últimas noticias

Las cooperativas vínicas sacan músculo gracias a los Premios Manojo

Tordesillas volvió a ser el lugar elegido para entregar estos premios por parte de URCACYL , donde se reconocieron 27 vinos de los 517 presentados a concurso en esta XVII edición

Para hablar de buenos caldos, no hace falta caer en la redundancia de aquellos paladares donde la marca, importa más que el sabor, el olfato o el color. Tordesillas se convirtió una vez más en capital del vino por excelencia, y todo gracias a la celebración en las Casas del Tratado de una nueva edición de los Premios Manojo,  donde se han presentado un total de 517 vinos, de los cuales 65 han pasado a la gran final – cuatro de ellos  se han descalificado por no cumplir con las bases-. Todos ellos han representado a las 13 comunidades autónomas donde Castilla y León, ha ocupado el segundo lugar en cuanto a número de vinos presentados a concurso con 119.

Tras las catas finales, donde han participado  49 enólogos de todo el país, los Premios Manojo 2018 han sido entregados con la presencia entre otros de Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, a quien acompañará Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, José Antonio González, alcalde de Tordesillas, Pedro García Romera, presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, y Javier Pérez Andrés, presidente del Comité de Cata. En total se han premiado 27 vinos con un manojo de bronce, plata u oro en cada categoría, o uno de los grandes manojos, en las de mayor participación. La importancia de estos galardones reside en que solo un 5,2% de los presentados al concurso resultan premiados, a diferencia de otros certámenes donde esta cuota es mucho más elevada.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha querido trasladar al público asistente durante la gala de entrega como, “nuestra apuesta por el enoturismo y la enología es clara, pues somos uno de los municipios integrantes de la Ruta de Rueda. Para la localidad es un honor tener la confianza de URCACYL durante estas 17 ediciones para llevar a cabo en la villa estos Premios Manojo”. El primer edil cerró el expositivo afirmando como” apostar por cooperativas es apostar por luchar contra la despoblación “, en una clara alusión al gran trabajo que desde estas agrupaciones se está haciendo por crear puestos  de trabajo y riqueza en el mundo rural.

Ganadores

El plato fuerte de esta entrega sin duda llegó con la entrega de todos y cada uno de los premios englobados en las 8 categorías a concurso. En la modalidad de “Semiseco Dulces”, el Manojo de oro fue para “Solera 1981, Pedro Ximénez de la Cooperativa Agrícolas la Aurora, de Montilla Córdoba. Como “mejor cava y vino espumoso”, el premio fue a parar a San Jaume dels Domenys (Tarragona) de la cooperativa “Cellers Domenys i Secció de Credit”.

Dentro de la categoría “Blancos Jóvenes”, el Gran Manojo recayó en  la Sociedad Cooperativa Santa Cruz de Alpera (Albacete), mientras que el de oro, le fue otorgado al cercano municipio de la Seca a través de su Cooperativa “Reina de Castilla” con el verdejo “El Bufón”. Como “rosados jóvenes”, “Latúe Organic” de la Cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete , recogió el manojo de Oro.

Como mejor Tinto joven, el “Gran Manojo” viajó hasta las Pedroheras (Cuenca) con un tempranillo bajo el mismo nombre. El de Oro por otro lado, también iría para Castilla la Mancha, , en concreto para Soc. Cooperativa Agraria Santa Cruz de Alpera con “Cueva del Chamán”. En la modalidad de tintos jóvenes roble, la cooperativa albaceteña repetiría el oro con “Santa Cruz de Alpera”.

Los vinos de mayor empaque dentro del concurso también tuvieron protagonismo. Como mejor tinto Crianza y reconocido con el Gran Manojo, “Mainetes” de la Soc. Cooperativa de Fuenteálamo. El oro fue para “Monte Pinadillo”, de Bodegas San  Roque Encina, de la cooperativa de Castrillo de la Vega en Burgos. Por último, como mejor tinto reserva, el último “manojo de oro” fue a parar a la también cercana localidad de Toro en Zamora con “Arco del Reloj”.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR