Últimas noticias

Las Cortes conmemoran el 35 aniversario de su constitución en Tordesillas

Celebrado en el Convento de Las Claras, el homenaje a los procuradores de las nueve legislaturas ha contado este viernes con la intervención de los seis presidentes de las Cortes a lo largo de su historia, quienes han incidido en el importante papel de la autonomía en el desarrollo de Castilla y León.

El Convento de Las Claras de Tordesillas ha sido escenario, durante la mañana de este viernes, del acto institucional que ha servido para homenajear a todos los procuradores de las Cortes de Castilla y León a lo largo de sus 35 años de historia. El mismo enclave donde, en 1983, se constituyó el parlamento autonómico, ha reunido a más de dos centenares de procuradores de todos los signos políticos y de todas las etapas históricas, siendo el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, el encargado de abrir el acto con un discurso en el que ha recordado los momentos “llenos de vértigo de la nueva democracia”. Se refería así a la vivencia de los 84 procuradores que, en su día, comenzaron la nueva andadura de la institución regional en el municipio bajo el toque de campana de ‘Reloj suelto’, que este viernes volvía a repicar en la Villa.

El primer edil ha felicitado a los parlamentarios “por su trabajo a la hora de conseguir una comunidad más dinámica, moderna, solidaria y generadora de oportunidades”, haciendo referencia en su expositivo a la necesidad de “invertir más medios y servicios en el medio rural, manteniendo una discriminación positiva hacia los pueblos”. Asimismo, ha recordado a los procuradores recientemente fallecidos Mario Galán y Tomás Rodríguez Bolaños.

A continuación, en el acto han intervenido los seis presidentes de las Cortes a lo largo de las nueve legislaturas. Dionisio Llamazares (en el cargo entre los años 1983-1987), Carlos Sánchez Reyes (1987-1991), Manuel Estella (1991-2003), José Manuel Fernández Santiago (2003-2011) y Josefa García Cirac (2011-2015) hacían, uno por uno, un balance de sus distintas etapas en la presidencia de una institución que “ha sabido adaptarse a los tiempos, sin perder el contacto con la ciudadanía y creando un sentimiento autonómico en pos de la mejora de servicios y la protección de los recursos”.

La actual presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, cerraba el acto con un discurso en el que defendía “el buen uso realizado, a lo largo de los años, de nuestra autonomía y autogobierno”. En este sentido, apelaba a la importancia de las 390 leyes aprobadas por el parlamento regional, valorando positivamente la pluralidad emergente a través de la aparición de nuevos grupos parlamentarios y defendiendo el papel del consenso a la hora de la toma de medidas “para seguir impulsando todos los sectores económicos, protegiendo los derechos de los castellanos y leoneses y sus recursos y mejorando los servicios”.

“Vuestro compromiso y capacidad para alcanzar grandes acuerdos nos ha permitido reforzar la dimensión social de la Comunidad y desde el ejercicio de la autonomía desarrollar políticas que han permitido situar a Castilla y León en posiciones muy destacadas en la valoración de los servicios sociales”, anotó la presidenta, que enumeró normas de mejora de los derechos de las personas, de conquistas sociales, de atención a las personas más vulnerables, de igualdad entre hombres y mujeres o para potenciar el desarrollo económico.

En el acto han estado presentes tres de los cinco presidentes de la Junta de Castilla y León a lo largo de estos 35 años de andadura. A pesar de no haber asistido el primer presidente, Demetrio Madrid -que se encontraba fuera de la comunidad- ni José María Aznar, sí han acudido al encuentro Juan José Lucas, Jesús Posada y el actual presidente, Juan Vicente Herrera, quien ha estado acompañado de varios de los consejeros de su gobierno.

El evento se cerraba con la actuación del cuarteto de cuerda ‘Strings with Wings’, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para dar paso después a un vino español que se ha celebrado en el auditorio ‘El Carmelo’. Además de los cargos antes mencionados, en el encuentro han estado presentes, asimismo, los representantes de todos los grupos de la corporación de Tordesillas, así como alcaldes de numerosas ciudades, o el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR