Últimas noticias

Los expresidentes de la Junta reivindican el modelo autonómico en Tordesillas

Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, Juan José Lucas y Jesús Posada protagonizaron un acto organizado por la delegación del Gobierno que tuvo lugar este lunes en las Casas del Tratado y que sirvió para desgranar las “complejidades” y desafíos de la autonomía castellano y leonesa en el marco del 40 aniversario de la Constitución

Cuatro presidentes de la Junta de Castilla y León -Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, Juan José Lucas y Jesús Posada- reivindicaron este lunes en Tordesillas el modelo autonómico fruto de la Constitución de 1978, en un acto organizado por la delegación del Gobierno que servía de homenaje al 40 aniversario de la Carta Magna. A mediodía de este lunes las Casas del Tratado acogían a centenares de invitados, representantes políticos de todos los partidos y de distintos agentes sociales con el fin de abrir un debate que derivó entre “la complejidad” de un modelo autonómico y la “falta de lealtad institucional” de algunos territorios como principales retos y desafíos.

El encuentro fue abierto por el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, quien ensalzó los valores de la Constitución, incidiendo en “el orgullo que supone para Tordesillas contar con la presencia de cuatro expresidentes tan relacionados con esta Villa”. A este respecto, recordó cómo Demetrio Madrid estuvo presente en la sesión constitutiva de las Cortes, celebrada en el municipio en 1983, mientras que José Constantino Nalda “entregó las llaves a muchas familias humildes que accedieron a las viviendas sociales del barrio de la Providencia”, y Juan José Lucas “fue uno de los artífices de la rehabilitación de las Casas del Tratado en su 500 aniversario”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, fue la encargada de moderar el debate, que bajo el título ‘Construcción y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León en el marco de la Constitución’, le permitió destacar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema autonómico. Entre las primeras, subrayó su “capacidad para prestar los adecuados servicios a la ciudadanía”, y entre las segundas, “las desigualdades económicas y sociales entre territorios y la falta de sentimiento autonómico en algunos casos”.

Por otra parte, Barcones defendió la necesidad de adaptar la Constitución a “las nuevas realidades” de la España actual, apelando a “la responsabilidad de los partidos constitucionalistas para que mantengan el espíritu de consenso que forjó la Carta Magna”. En este sentido, remarcó que la Constitución “tiene mucho de Castilla y León, una comunidad que se debe seguir construyendo entre todos”. No le faltó mencionar el “terrible” problema de la despoblación, “una tormenta perfecta” que a su juicio amenaza con convertir nuestra región en un “desierto demográfico”.

Por su parte, el expresidente socialista Demetrio Madrid se refirió a su legislatura como “un momento de esperanza, entusiasmo e ilusión”, señalando que, en la actualidad, “existen cuestiones evidentes que modificar” -en referencia a la posible reforma de la Carta Magna- lo cual es, a su juicio, “una señal de madurez del país”. Madrid también señaló que la Constitución no recoge en su texto el sistema de las comunidades autónomas, por lo que abogó por “acordar en el disenso” y por establecer un marco adecuado.

En la misma línea, el también expresidente de la Junta José Constantino Nalda coincidió en la necesidad de acometer una reforma del texto constitucional, entre otras cuestiones, del título octavo, relativo a las autonomías. En esta línea, apostó por “una base de coordinación y cooperación para mantener el estado de las autonomías por ser un espacio complejo que responde a las necesidades y problemas de las sociedades europeas”. También Nalda reclamó un cambio en la configuración del Senado para que se convierta en una cámara territorial, similar a la alemana.

Por su parte, el soriano Juan José Lucas, expresidente de la Comunidad y senador, planteó si pudo configurarse de otra manera la Comunidad y el mapa político actual, si bien recalcó que ahora es “irreversible”. Destacó que en otras autonomías ha fallado la lealtad constitucional y dijo que la sociedad debe sentirse orgullosa de la Carta Magna, que recoge como sujeto constituyente a la “nación española”. A su juicio el “drama” de las tensiones actuales, generadas por quien no reconoce la soberanía de todo el pueblo español, se debe combatir con la reivindicación de los principios constitucionales. “La concordia fue posible”, sentenció.

Por último, Jesús Posada rompió una lanza por los gobiernos de coalición, alegando que “lejos de ser una traición pueden ser muy eficaces para la gobernabilidad de una Comunidad Autónoma”. El diputado soriano del Grupo Popular y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, reconoció que existe en la sociedad española un “deseo de cambio” en relación a la Constitución, pero advirtió de que hay “mucho menos” consenso para afrontar una posible reforma del texto.

Para cerrar el acto, el exministro Rodolfo Martín Villa tomó la palabra en representación de los diputados y senadores de la región en la Legislatura Constituyente para hacer un llamamiento a que se recupere la asignatura de Educación para la ciudadanía, con el objetivo de que los niños no olviden el espíritu que marcó la transición española. Además, echo la vista atrás para remarcar un proceso en el que “ganaron todos definitivamente gracias a un buen diseño y una buena conducción política en pos de la concordia nacional”. El acto sirvió asimismo para hacer un reconocimiento a los diputados y senadores de Castilla y León que participaron en la Legislatura constituyente.

Tudanca: “Me aterra la llegada a las instituciones de la ultraderecha”

Entre los asistentes al acto, se encontró el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien prestó sus declaraciones a los medios al inicio del mismo para manifestar su opinión sobre los resultados electorales de las elecciones autonómicas de Andalucía de este domingo. En este sentido, sostuvo que le aterra “profundamente” la llegada a las instituciones de la ultraderecha, representada por VOX, si bien aseguró que mantiene la esperanza de que PP y Ciudadanos no caigan en la tentación de blanquear a esta fuerza política, que en las elecciones de este domingo en Andalucía se hizo con 12 diputados y podría ser clave para una mayoría alternativa a la izquierda.

En cuanto a los resultados obtenidos por el PSOE-A, Tudanca admitió que este “no es bueno, sin paliativos”. Por ello, a su juicio “la izquierda debe reflexionar sobre lo ocurrido”, y su partido también, puesto que en su opinión debe intentar “persuadir y convencer” a los ciudadanos que no lo han hecho el pasado domingo. Tudanca aprovechó para abogar por una “reforma en profundidad” de la Carta Magna que sea capaz de resolver alguno de los problemas actuales del país, “modernizándola a los nuevos tiempos”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR