Últimas noticias

Los Faroles llenan de color y arte Tordesillas para abrir las fiestas

Un total de 12 faroles de adultos y 12 infantiles se han presentado al concurso y esta noche serán desfilados por sus peñas

Informa: Andrés Villagarcía

Expectación, nervios, ilusión, emoción. Son sentimientos que todos los años en tal día como hoy siente todo tordesillano. A pocas horas del ‘toque del reloj suelto’, la Plaza Mayor de Tordesillas ha vuelto a ser y será, esta noche, el epicentro del inicio las Fiestas en honor a la Virgen de la Peña con el tradicional ‘Desfile de Faroles’.

Doce faroles de adultos y doce infantiles han llenado esta mañana la Plaza Mayor durante su exposición. A las 11:00 horas daba comienzo la de los más pequeños, expuestos hasta las 13:00 horas, coincidiendo con la de los mayores, que comenzaba al medio día. Durante ese tiempo, el jurado ha valorado todas las obras, mientras los vecinos tordesillanos y de otros municipios han empezado a disfrutar de uno de los días más grandes en Tordesillas.

Las Peñas El Tarambuco, La Alforja, La Escala, El Traste, La Saga, Los Cheyenes, El Infierno, La Fuga, El Delfiesca, entre otras, han vuelto a llenar sus faroles de motivos peñeros como La Virgen de la Guía, El Toro de la Vega, el propio Desfile de Faroles o estampas de los encierros al ‘estilo peculiar de la Villa’. Los siete premiados adultos se conocerán esta noche al finalizar el recorrido, pero no será hasta mañana en la tradicional romeria hasta la Hermita de la Peña, cuando se conozca el orden y se desvele el ganador de este año, que tendrá el privilegio de exponer su farol en la estatua de la ‘plaza del Foraño’.

A las 17:00 horas darán comienzo las fiestas con la ‘Fiesta de la Colocación’ y a las 19:00 arrancará el desfile de faroles infantiles, acompañados de las Charangas ‘Ciezana’, ‘Sal del Compás’ y de ‘Gigantes y Cabezudos’.

El momento culmen del primer día llegará a las 22:55 en la Plaza Mayor, cuando todas las peñas con sus charangas entonen y toquen al unísono ‘Niña Tordesillana’ dirigidas por D. José Núñez Ventosa, Director de la Banda de Música, para que a las 23:00 horas el ‘toque del reloj suelto’ y el disparo de bombas y cohetes anuncie el comienzo del Desfile de Faroles de adultos, que recorrerá las calles del pueblo como hacían los centinelas de la muralla hace siglos.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR