Los mejores sumilleres de Castilla y León compiten este lunes en Tordesillas

Las Casas del Tratado acogen el XX Concurso regional de sumilleres, donde medio centenar de candidatos competirán para representar a la comunidad en el Campeonato Nacional

Tordesillas se convertirá este lunes en el epicentro del vino a nivel regional al acoger la celebración de la XX edición del prestigioso Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León, donde hasta medio centenar de candidatos optarán a representar a nuestra comunidad en el Campeonato Nacional. Las Casas del Tratado acogerán este certamen, que incluirá pruebas teóricas sobre el conocimiento de los caldos, así como catas para la identificación de cada vino, o pruebas de maridaje o decantación. A estas pruebas se unirán las de conocimientos de inglés, útiles para asesorar a clientes internacionales en restaurantes de primer nivel.

Se da la circunstancia de que Castilla y León es la comunidad autónoma con más profesionales de este gremio registrados, y ello explica la gran importancia del concurso, que ha sido presentado este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid. Allí, el diputado Guzmán Gómez Alonso y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, han dado cuenta del significado que tiene para el municipio acoger esta ‘capitalidad’ del vino. En relación a ello, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Valladolid, Juan José Alejos, presente en el acto, ha definido Tordesillas como “una encrucijada de caminos y culturas” donde el vino ha tenido gran relevancia al pertenecer a la Denominación de Origen Rueda.

Tras el desarrollo de las diversas pruebas entre los concursantes se seleccionará, a lo largo de la mañana del mismo lunes, a los tres finalistas que representarán a Castilla y León en el concurso nacional. Posteriormente, por la tarde, los tres pugnarán por el puesto de mejor sumiller de la región. Para ello, un tribunal examinará cara a cara su capacidad para identificar los vinos en las catas, les presentará cartas con errores de maridaje que deberán identificar o se les plantearán menús que habrán de completar con sus recomendaciones de vinos. También la decantación o la puesta en escena serán evaluadas por el jurado.

Al margen de esto, y merced al patrocinio del Ayuntamiento de Tordesillas, se concederá el Premio Carlos V a la mejor cata, cuyo ganador no tendrá que ser necesariamente uno de los finalistas, en el caso de que su nota media no fuera suficiente por un mal resultado en el test o la prueba de inglés. Durante la presentación, el alcalde de Tordesillas ha destacado el hecho de que un evento de estas características recale en nuestra localidad, y ha incidido en la importancia histórica del vino en el municipio. En este sentido, el primer edil ha destacado la cantidad de lagares que aún se conservan en las bodegas de su casco antiguo. Asimismo, ha subrayado que 2018 será un año de especial presencia del vino en Tordesillas, con el encuentro nacional de cofradías vínicas y gastronómicas en mayo y la gala de entrega de los Premios Manojo en junio.

Fotografía: Diputación de Valladolid

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR