Últimas noticias

“Los Paisajes Carlos V” pone en valor la historia trascurrida a través de los escenarios reales del viaje del monarca

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de abril en las Casas del Tratado en Tordesillas, muestra a través de 35 instantáneas y videos las localidades por las que transcurrió ese primer viaje

La villa de Tordesillas ha inaugurado la exposición “Los paisajes de Carlos V”, en una muestra que pretende trasladar a los visitantes a las diferentes localidades por las que ahora hace ya 500 años, el joven Carlos de Gante conoció por primera vez Castilla. Toda una llamada al orgullo de vallisoletanos, palentinos, burgaleses y sorianos, provincias que fueron protagonistas de excepción de la historia.

Esta exposición llega de la mano de la Agencia ICAL, en una propuesta que se encuentra englobada dentro del  compendio de actos que desde el Ayuntamiento de Tordesillas como de la Diputación de Valladolid, se han llevado a efecto para conmemorar el V centenario de su llegada.  Las fotografías muestran el itinerario que el futuro emperador realizó desde su Flandes natal hasta Castilla para asumir la Corona de estos reinos. 35 instantáneas y un video conforman esta exposición, además de diferentes vestidos de la época muy bien confeccionados y que se podrán visitar hasta el próximo 8 de abril en las Casas del Tratado de Tordesillas.

A la presentación, han acudido entre otros el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al director de ICAL, Luis Miguel Torres. Además, también han estado presentes los dos artífices de la muestra, que son los fotógrafos Eduardo Margareto y David Arranz, y el redactor César Combarros.

El primer edil de la localidad ha querido señalar como “es un buen cierre a toda la programación para conmemorar esta efeméride, donde llegó a Tordesillas para visitar a su madre, la reina Juana. Unimos con esta muestra el patrimonio histórico que tiene este V centenario, y como se encuentra en la actualidad. Es un valor importantísimo el que vamos a poder ver, y que se une a la muestra de trajes que han confeccionado las alumnas de la escuela de adultos de la Diputación, aquí en la localidad y que es una auténtica maravilla” apuntaba González Poncela.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid confirmó como “esta exposición visitará otros puntos de la provincia como es Mojados. Es una iniciativa importantísima para conocer la historia y poder mirar al futuro con esperanza. Muestra la llegada del Carlos I, para construir un imperio desde Castilla, y de paso hacer entrar a España en la modernidad”.

Desde la agencia  ICAL, Luis Miguel Torres, consideraba que “lo que tratamos es de poner en valor la cantidad de historia que de alguna manera ha transcurrido y transcurre por muchos pueblos de castilla y León. La exposición en un viaje de unos 6.500 kilómetros en apenas 15 días, donde recorrimos los escenarios reales por los que paso el monarca. Castilla y León ha sido escenario de los momentos más relevantes de de la historia y que incluso cambiaron el mundo “apostillaba el director.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR