Los Paños Dorados vuelven a Tordesillas 500 años después

La Castilla Medieval y Renacentista se da cita con la exposición “Carlos. Memento Regis. V centenario de la llegada de Carlos I a España”, en una muestra que desde hoy se puede visitar  en el Monasterio de Santa Clara hasta finales de Enero de 2018

Cuando se cumple ahora el quinto centenario de su llegada, de la mano de Patrimonio nacional, llega a Tordesillas la exposición “Carlos. Memento Regis. V centenario de la llegada de Carlos I a España”.  La muestra, cuenta con un total de 13 obras vinculadas a Carlos I. Todas ellas forman parte de las colecciones reales, y estarán expuestas en el Real Monasterio de Santa Clara de la villa hasta finales de enero de 2018. En ella se resalta la labor de mecenazgo y coleccionismo de los Reyes de España a lo largo de la historia.

El ambiente estético, con elementos flamencos, españoles e italianos, se reflejan en las pinturas, tapices, medallas y armas seleccionadas para esta exposición. Todas ellas representan aspectos destacados desde su llegada a España. Entre la colección destaca por ejemplo la medalla Victoria, que auguraba un feliz reinado a Carlos I, y que supone la única obra contemporánea a su condición como rey de Castilla conservada en las colecciones reales. Los Paños Dorados, de Pieter van Aelst ,  pertenecientes a la rica serie tejida en Bruselas sobre la vida de la Virgen María, vuelven a la villa desde que en 1.524 decidieran ser trasladados.

A la inauguración, en el Real Monasterio han acudido entre otros, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Presidente de Patrimonio Nacional;  José Antonio González Poncela, Alcalde de Tordesillas;  Alicia Pastor Mor, Gerente de Patrimonio Nacional; José Luis Díez García, Director de las Colecciones Reales; Elvira Prado   Alegre,   Delegada   de   Reales   Patronatos;   y  Álvaro   Soler   del   Campo,  Comisario  de  la exposición.

El Presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, señalaba que “hemos traído un momento importante de la historia española, donde se ha tratado recordar desde Patrimonio Nacional, por cuanto significa,  el inicio estricto de la monarquía de España. Esta efeméride que se cumple el 4 de noviembre de 2017, no podíamos desde nuestra institución estar ajenos a ello.  Traemos una exposición sencilla, pero muy evocadora, donde apreciamos sus aspectos más íntimos y característicos”.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, el primer edil José Antonio González Poncela, apuntaba como “desde la institución teníamos muy claro como este año 2017 tenía que ser un año importante en lo cultural, en lo político y en lo sentimental. El recuerdo, y lo que ha quedado en el municipio 500 años después de que la reina Juana I fuera una vecina más de la villa , lo recordamos año tras año con esa recreación histórica. Esta exposición trae de nuevo a Tordesillas los paños dorados 500 años después,  una vez fueron trasladados del Palacio Real de la villa en 1524. Han sido varias las corporaciones que han intentado traer esta exposición al municipio, y finalmente  está aquí para que los vecinos y turistas puedan disfrutarla” concluía Poncela.

El precio de la visita individual será de 6 euros, donde en ella se incluye el acceso al Real Monasterio de Santa Clara. Además de la muestra , se ha realizado una publicación a cargo del comisario que articula el recuerdo del Emperador en torno a cinco aspectos de su vida; la llegada a España; Educación y mentalidad; Los Hitos de su vida; Las aficiones personales; Trascendencia; y memoria del emperador.  Todos ellos se relacionan con tres reales sitios , vinculados con su vida y legado : los Reales Monasterios de Santa Clara de Tordesillas, San Lorenzo del Escorial y Yuste.

Sábado 4 de noviembre

Dentro de la programación propuesta desde el Ayuntamiento de Tordesillas, destaca una amalgama de actos el día 4 de noviembre. El izado de la bandera imperial , un concierto de música del reinado de Carlos V en el Real Monasterio de Santa Clara, o un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de las Casas del Tratado “La luz de un imperio” son los principales actos para conmemorar esta llegada de Carlos V .

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR