Los Planes Provinciales irán destinados a urbanizar calles y vías de Tordesillas

Solo el 10% del presupuesto se dedicará a la adquisición de iluminación y sonorización para el nuevo auditorio de El Carmelo

Tordesillas ha aprobado en el pleno del mes de enero, celebrado este martes, el destino de los Fondos Provinciales de la Diputación concernientes al bienio de 2018-2019, y que en esta ocasión contarán con un total de 683.667 euros. Las propuestas de inversión desde el equipo de gobierno socialista han contado con el voto a favor de TTLP y la abstención del grupo popular, a diferencia del caso de los anteriores planes, donde contaron con la negativa tanto de PP como de Tordesillas Toma la Palabra, al decidir dedicar casi toda la partida (550.000 euros, mas un crédito de 165.000 euros) a la rehabilitación de la Iglesia del Carmelo para ser convertida está en un nuevo auditorio.

En este caso, desde el gobierno municipal se apunta como prioridad la urbanización de calles, donde entraría por ejemplo la de las vías de Santiago, Santa Rita, Corro de Santander y la primera fase de la calle de La Soga. Estas dos últimas son las que mayor consignación presupuestaria tendrán, con un montante cercano a los 277.175 euros. Asimismo otra de las prioridades existentes es la sustitución de las tuberías de fibrocemento, la renovación del alumbrado público del barrio de San Lázaro o los arreglos en el parque infantil de la zona de las Albarderas. También se destinarán fondos para equipos informáticos, las videocámaras del taller ocupacional o la biblioteca.

La consignación presupuestaria de estos planes provinciales tampoco ha querido dejar de lado a las entidades menores de Villamarciel , Villavieja del Cerro y El Pedroso de la Abadesa. Para la primera de estas está prevista una inversión de 21.000 euros para la urbanización del margen izquierdo de la entrada al centro urbano en la Avenida del Portazgo; una de 9.000 euros para la reparación del firme pista de frontón así como 17.000 euros para la pavimentación de distintos firmes de la localidad.

Para Villavieja del Cerro se destinarán cerca 32.000 euros para la urbanización del Corro La Iglesia, mientras que para El Pedroso de la Abadesa, con 5.110 euros, está prevista la instalación de red de datos para internet y otros 14.630 para la renovación del alumbrado público.

De cara a este nuevo bienio, esta financiación, procedente de la Diputación de Valladolid, solo destinará el 10% del montante total al nuevo auditorio. En total serán cerca de 70.000 euros los que se dedicarán para la adquisición de iluminación y sonorización, objetivo prioritario para que el auditorio cumpla con los requisitos adecuados para formar parte del ‘Programa Platea’ del Ministerio de Educación y Cultura.

Cabe destacar que la consignación total de estos Planes Provinciales se ha visto reducida con respecto a la pasada convocatoria, con motivo de la perdida poblacional que ha sufrido la villa de Tordesillas en estos dos últimos años . Actualmente se cuenta con 8.858 habitantes, lejos de los 8.973 registrados con anterioridad, según las cifras de la revisión del Padrón municipal, lo que deja el montante total resultante en de 683.667 euros.

Mercedes San José (TTLP): “Esta vez los planes provinciales repercuten directamente en los ciudadanos”

La portavoz de Tordesillas Toma La Palabra, Mercedes San José, justificó su voto favorable argumentando que “es de agradecer que exista diálogo y que se recojan algunas de nuestras peticiones en cuanto a redes de abastecimiento e iluminación”. “Pensamos que esta vez los planes provinciales van a repercutir directamente en los ciudadanos”, afirmaba la edil, que apostillaba, con respecto al auditorio, que “les va a salir muy caro a los tordesillanos”.

Miguel Ángel Oliveira (PP): “El dinero de estos planes tendrían que haberse destinado  a acabar con las fugas de agua”

Por su parte, el portavoz popular, Miguel Ángel Oliveira, apuntaba que, si bien es cierto que “coincidimos en muchos puntos, como la renovación de calles y de la red de abastecimiento, entendemos que todo el dinero de estos planes tendría que haberse destinado precisamente a acabar con las fugas de agua y la sustitución de las tuberías de fibrocemento”. El popular consideraba que “el pasado presupuesto bienal, destinado al auditorio de El Carmelo, ha hipotecado el de estos dos años”, destacando que “es una falta de previsión que se hayan tenido que destinar más fondos a esta obra”. Tras el debate, y al ver rechazadas las dos enmiendas que había presentado el PP a estos planes provinciales, el grupo municipal popular decidió abstenerse.

Apoyo a la manifestación por la Sanidad Pública

Tanto PSOE como TTLP aprobaron la primera de las mociones, presentada de manera conjunta por ambas formaciones, y destinada a mostrar el apoyo institucional a la manifestación convocada el próximo 20 de enero en favor de la Sanidad Pública.

Con respecto a la moción presentada por TTLP para poner en valor el patrimonio arqueológico del cerro de Carracastro, se decidió dejarla sobre la mesa de cara a su análisis y votación en el próximo pleno.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR