Últimas noticias

Meseta Sport, paralizado hasta que se pronuncie el Ministerio Fiscal

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha confirmado la suspensión temporal del proyecto, después de que PSOE, Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra hayan pedido a la Fiscalía que investigue posibles irregularidades en el proyecto de Meseta Ski

Los grupos Socialista, Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra en la Diputación presentaron hoy ante la Fiscalía de Valladolid sus conclusiones de la comisión de investigación del malogrado proyecto de Meseta Ski y reclamaron al Ministerio Fiscal la apertura de una investigación ante lo que consideran prácticas irregulares y posibles delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, anunció la paralización del proyecto de Meseta Sport, la alternativa de Meseta Ski, hasta que se produzca un pronunciamiento de la Fiscalía, a la vez que acusó a PSOE, Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra de paralizar un proyecto generador de riqueza y empleo para Tordesillas y su comarca.

Carnero, que rechazó que exista cualquier indicio delictivo en el proyecto de Meseta Ski, argumentó que no entiende que la denuncia ante la Fiscalía se eleve en este momento. Además, hizo un paralelismo entre el proyecto de esta instalación de ocio y el soterramiento de la capital, y aseguró que “mientras unos nos esforzamos por poner en marcha proyectos para el desarrollo de los vecinos de la provincia y la capital, otros se dedican a paralizarlos. Lo vimos en el caso del soterramiento, con el abandono del PSOE y lo hemos visto a lo largo del tiempo con el caso de Meseta Ski”.

Además, el presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, pidió al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y a la secretaria general del PSOE de Valladolid, Teresa López, que expliquen a los vecinos de Tordesillas y su comarca los motivos de esta paralización.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo la Diputación anunciaba una partida de 1,5 millones de euros, procedentes del superávit del año 2017, a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras del complejo de ocio y aventuras Meseta Sport, que a principios de año recibía el visto bueno judicial tras un auto que avalaba el cumplimiento de la sentencia que obligaba a desmontar parte del proyecto anterior, Meseta Ski, y a reforestar los terrenos que ocupaba y que se vieron afectados por un incendio.

Dimisiones de Ruiz Medrano y Centeno

Por su parte, los diputados provinciales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede reclamaron también la dimisión del vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y del alcalde de Olmedo y procurador en las Cortes Alfonso Centeno como responsables del proyecto de Meseta Ski, así como la disolución de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva).

A juicio de los tres grupos políticos, entre las razones que justifican la presentación de la documentación ante la Fiscalía figuran la ocultación del volumen de las obras pretendidas para eludir los controles que exigía la ley de contratos, lo que afectó también a la licencia pues, como se ha sabido en los últimos meses, se solicitó y se obtuvo para una obra mucho menor y diferente de la que finalmente se hizo. Cabe recordar, además, que esta obra se intentó legalizar con la tramitación en las Cortes de la correspondiente ley para su consideración como Proyecto de Interés Regional, norma que fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

Este hecho, sumado al de la demolición de las obras, lo que conllevó la pérdida de la inversión realizada, podrían ser las causas de la presunta malversación de fondos públicos y del presunto delito contra la ordenación del territorio.

También sostienen que en los últimos meses también se ha podido comprobar que se realizaron obras aunque no se sabe con certeza quién las mandó ejecutar (según las investigaciones realizas por la Comisión hay indicios de que pudo ser el presidente de la Sociedad, Alfonso Centeno), y que la obra se licitó con unas bases de contratación aunque el contrato firmado fue diferente y beneficiaba muy favorablemente al contratista, lo que se realizó sin pasar por el Consejo de Administración de Sodeva, donde están representados los grupos de la oposición. Además y en el caso de las certificaciones, estos grupos califican de “llamativo” que casi dos tercios de ellas se hicieran con la obra parada, lo que podría responder al deseo de que el Consejo de Administración no conociera el verdadero volumen de las obras ejecutadas.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR