Últimas noticias

Peña ‘Delfiesca’, 35 años viviendo ‘La Peña’

Con cerca de 65 miembros, esta peña continúa viviendo las fiestas entre amigos para mantener viva la tradición desde su creación en 1983

Fundada gracias a la fusión de la Peña ’Los Delfines’ junto con ’El Escándalo’, han transcurrido ya 35 años de historia desde que estas dos pandas decidieran unirse bajo el denominativo de Peña ’Delfiesca’. “Nos juntamos para tratar de hacer una peña más grande, ya que veíamos que para mantener viva la tradición de tener un cuarto, hacer comidas o actuaciones era necesario tener bastantes miembros”, apuntan desde la peña.

Desde su origen, en el año 1983, confirman cómo ha habido años de altibajos, teniendo más o menos miembros, mientras que en la actualidad son cerca de 60 sus integrantes –han llegado a ser 80-. ’Delfiesca’ se caracteriza por ser una peña en la actualidad de matrimonios, aunque no siempre fue así, pues al principio eran solo hombres.

Durante ’La Peña’ realizan diversos encuentros gastronómicos en su local, como catas de jamón, un vermut, una chorizada al vino o una degustación de pimientos, entre otros. El viernes de las fiestas hacen un día completo de convivencia, realizando un almuerzo, una comida y una cena. Aprovechan este día de hermanamiento para llevar a cabo un encierro ecológico para los más jóvenes de la villa. En el pasado traían espectáculos para mayores y pequeños, como conciertos en directo o magia, aunque hay algo que nunca falla, y es la charanga de Tordesillas para la noche de los Faroles.

En el pasado asimismo se reunían todos los días 23 de abril en Villalar para celebrar el día de la región, aunque con el paso de los años esta peculiar tradición se ha ido perdiendo.

Hace relativamente poco -concretamente en 2013- celebraron su 30º Aniversario, donde llevaron a cabo una orla con los miembros de la peña para recordar dicha efeméride. Señalan cómo “las fiestas las hacen las peñas, pero con el paso de los años el cuerpo ya no aguanta lo que antes, y hacemos más planes diurnos que nocturnos”.

Aunque solo son siete los años que han elaborado su propio farol, pese a ello han sumado varios cuartos y quintos premios en dicho concurso.
También han protagonizado varios arrastres de los festejos serios, el primero de ellos en 1977, en la antigua plaza de palos. Posteriormente lo han repetido en el año 1991, con uno simbólico en 2016 con motivo de la suspensión de los festejos serios tras la anulación del Torneo de la Vega. ’Delfiesca’ es un ejemplo de amistades duraderas en el tiempo, reunidos bajo la misma premisa: “disfrutar año a año de las fiestas en Tordesillas”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR