Poncela reivindica la atención al medio rural de cara al anteproyecto de Ley del Deporte

El primer edil de Tordesillas participó este martes, en calidad de representante de las entidades locales, en la segunda reunión de la Conferencia Sectorial de Deporte, un órgano que, presidido por el Ministro José Guirao, sirve para tramitar de forma multilateral la nueva ley 

Este martes ha tenido lugar, en Madrid, la segunda reunión de la Conferencia Sectorial de Deporte, en la cual, y bajo la presidencia del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, han participado los consejeros de Deporte de las 17 Comunidades Autónomas, así como José Antonio González Poncela en calidad de representante de las entidades locales. La cita de este recién creado órgano de cooperación multilateral ha servido para dar pasos a la hora de tramitar el anteproyecto de Ley del Deporte, el cual fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros.

Concretamente, en la sesión se ha aprobado el reglamento regulador de la Conferencia, presentándose dicho anteproyecto ante los representantes, quienes han podido hacer sus aportaciones. En el caso de González Poncela, ha aprovechado la ocasión para “agradecer que se tenga presente a los Ayuntamientos tanto en este órgano como en los trabajos previos de confección del anteproyecto, ya que hemos participado en las jornadas organizadas en el Senado sobre el nuevo marco jurídico del deporte”, siendo, en el caso del primer edil tordesillano, “ponente de la ley en cuanto a todo lo referente al deporte inclusivo”, siendo miembro de la mesa de trabajo para el deporte inclusivo, que se ha reunido el tercer martes de cada mes desde septiembre para confeccionar un documento a trasladar al gobierno e integrar así el deporte inclusivo en la nueva Ley.

En su expositivo, Poncela ha puesto de manifiesto “las novedades positivas de esta nueva Ley, que por primera vez otorga al deporte la categoría de derecho y que impulsa la igualdad de género y la inclusión como aspectos importantes en el acceso universal al deporte”.

Por otro lado, ha subrayado “dos factores que no están incluidos en la Ley y que desde los Ayuntamientos creemos básicos que se incluyan”. En este sentido, ha hecho referencia al catálogo de las profesiones deportivas y el voluntariado deportivo, que, según él, “no tienen respaldo jurídico y crean inseguridad jurídica para clubes y Consistorios”.

Además, Poncela cree que “no se ha incluido dentro del acceso universal al deporte ningún componente de discriminación positiva hacia el medio rural y de lucha contra la despoblación”. Así, ha argumentado que “mientras que en una ciudad es fácil hacer un equipo de cualquier deporte de chicos o de chicas en categoría, por ejemplo, cadete, en el medio rural en muchas ocasiones ese equipo tendría que ser mixto para salir adelante, pero la normativa no lo permite”. En esta línea ha explicado que “por ello es necesario que la Ley siente unos mínimos en aspectos relativos a la despoblación para que, posteriormente, las Comunidades Autónomas en sus reglamentos y las Federaciones en sus competiciones incluyan facilidades de acceso al deporte en el medio rural”.

Una vez finalizada la ronda de intervenciones de las Comunidades Autónomas el Ministro ha dado un plazo de dos semanas para presentar un documento que, a juicio de los representantes, deberían incluirse en la Ley. Precisamente instado por esta tarea, González Poncela ha vuelto a visitar Madrid este miércoles para mantener una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias y poder, así, preparar este documento.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR