Últimas noticias

Tordesillas aprueba un presupuesto que se incrementa un 5,22% con respecto al ejercicio anterior

La implantación de nuevas empresas en la localidad aportará a las arcas cerca de 526.000 euros de un presupuesto que se acerca a los 9,4 millones y que ha contado con el voto a favor del gobierno local, y el voto en contra del PP y de TTLP

La Villa del tratado cuenta ya con presupuesto para este 2018. Lo hace después de que el pleno municipal del mes de abril haya aprobado la propuesta económica presentada por parte del gobierno socialista. En términos económicos, esto se traduce en un montante total de 9.013.658,98 euros, lo que arroja un incremento del 5,22% (447.092 euros) con respecto al ejercicio anterior. El voto a favor de los ocho concejales del Partido Socialista ha permitido que las cuentas para este 2018 salgan adelante. Por otro lado, tanto Tordesillas Toma la Palabra como el Partido Popular han decidido votar en contra, este último al no ser aceptada ninguna de sus enmiendas. Como dato, se trata del presupuesto más alto desde que arrancó la crisis. Lejos quedan los años de bonanza en los que se alcanzaban los 16 millones de euros de presupuesto.

La subida presupuestaria fijada para este 2018 viene marcada por un incremento en los ingresos gracias a la implantación de nuevas empresas en la localidad, como es el caso de la ampliación de A y B Hislabor, o la instalación de diferentes campos eólicos y dos nuevos campos solares en la zona de Villavieja.

En el capítulo de inversiones, estas alcanzan 1.553.685 de euros, entre las que se incluyen los 800.000 euros de los Planes Provinciales, además de diferentes actuaciones de urbanización. Asimismo, para la mejora de la red de abastecimiento de agua, se contará este 2018 con una partida para un proyecto de sectorización de la red para todo el municipio (40.000€). Destaca especialmente la inclusión, de nuevo, en las cuentas, de las obras de urbanización del sector de Suelo Urbano No Consolidado SUNC-4, entre la Avenida de Zamora y la calle Gaspar de Tordesillas (548.876.92 €).

Como principales novedades se lleva a cabo una apuesta importante en Cultura con el ciclo de teatro ‘Tordescena’, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y que se desarrollará en el patio del colegio Pedro I. También se reducen los gastos de personal un 2,5 %,  pese a que se incrementan los salarios de los empleados públicos un 1,5 %.

Desde el gobierno municipal, el primer edil, José Antonio González Poncela, aclaraba cómo se trata de un presupuesto “que es el proyecto político del modelo de municipio que queremos y como queremos que sea en el mañana. Buscamos una gestión responsable del presupuesto, ya que no solo hemos acabado con la deuda que nos dejó el último gobierno del Partido Popular, sino que además tenemos unas cifras de liquidación de los presupuestos anteriores que nos permite tener superávit, tener las cuentas saneadas y poder bajar los impuestos como hemos hecho. Se trata del presupuesto más elevado desde que tomé posesión”.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Oliveira, consideraba en su expositivo que “este presupuesto, si eliminamos las inversiones de la Diputación, el crédito extrajudicial y la urbanización del SUNC -4, no superaría los ocho millones. Se esperan ingresos que pueden o no llegar, donde además se van a cobrar más de 300.000 euros más en impuestos, ya que el IBI sigue martirizando a los vecinos”. El Popular considera “elevados los 530.000 euros en las fiestas. No apoyamos ni su plan de inversiones ni su plan fiscal, porque siempre nos traen en los presupuestos que son una copia del año anterior. Además siguen sin hacer ninguna inversión en materia de agua. No hay preocupación por solucionar los problemas, y además estamos hipotecando todo a un nuevo auditorio. Tordesillas necesita de nuevas medidas”, concluía en su expositivo.

Poncela agradecía  las enmiendas presentadas desde el PP, pero aclaraba cómo “aprobamos este presupuesto con base a unos cálculos sobre las previsiones en ingresos del ICIO, de varios proyectos que se van a ejecutar. Creemos además que tras la última reunión con las empresas que van a instalar los huertos solares, probablemente nos hayamos quedado cortos en esta previsión. Las cinco enmiendas que ustedes nos proponen ya se están ejecutando a día de hoy, por lo que nos resulta bastante extraño que las presenten. Si yo estuviera en la oposición me daría vergüenza traer a pleno estas enmiendas que han aportado, ya que solo han hecho enmiendas al 0,06 % del presupuesto, y aun así lo votan en contra. No entendemos su manera de hacer oposicición”.

Por su parte, Mercedes San José, de Tordesillas Toma la Palabra, quiso trasladar su queja al gobierno local por “aprobar el presupuesto en el mes de abril. Votamos que no a este presupuesto porque creemos que estos presupuestos no se ajustan a las necesidades y si más a lo accesorio, sin tener en cuenta lo más prioritario. Apostamos por unos presupuestos participativos que tanto PSOE como PP rechazaron. Tampoco afrontan estos presupuestos la renovación de redes de abastecimiento, muy degradada en la localidad”, puntualizaba San José.

Poncela respondía afirmando que “Tordesillas Toma la Palabra no presentan ninguna enmienda a estos presupuestos, lo que nos hace entender que o no tienen proyecto político, o no tienen ninguna propuesta para esta localidad. La participación ciudadana hay que ejercerla y ustedes no la han ejercido”. Respecto a la demora en presentar los presupuestos, el alcalde afirmaba cómo para el próximo curso espera que estén aprobados “con mayor antelación, ya que los ajustes de carácter técnico a causa de la nueva Ley de Contratos del Sector Público nos han restrasado”.

Piso tutelado para el SACYL

El Ayuntamiento de la localidad cederá de manera gratuita a SACYL (Sanidad de Castilla y León) un inmueble de su propiedad con el fin de que se ponga en marcha el primer piso tutelado de la comarca en Tordesillas. Este acogerá a personas con algún tipo de enfermedad mental, tal y como confirmó el primer edil, José Antonio González Poncela.

El inmueble se localiza en el número 17 de la Plaza de Santa Rita -concretamente el edificio de la antigua casa de los maestros-, donde se encuentran en la actualidad diferentes asociaciones de la localidad. SACYL correrá con los gastos de la vivienda, que posee un total de 88 metros cuadrados útiles, con cuatro dormitorios, un salón, un baño, una cocina y terraza.

Su aprobación en sesión plenaria del pleno del mes de abril abre ahora un periodo de un mes para las posibles alegaciones. Una vez que este esté concluido, se cederá el inmueble de manera definitiva a dicho organismo público por un periodo de 15 años. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos del Consistorio.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR