Últimas noticias

Tordesillas apuesta por las energías renovables con una rebaja del ICIO para plantas fotovoltaicas de un 50%

El pleno aprueba también la Ordenanza Reguladora de uso del Teatro Auditorio ‘El Carmelo’,  donde se incluyen las tarifas al público para eventos dentro de los Circuitos Escénicos de Castilla y león, la Red de Teatro Provincial o el programa PLATEA

Importante sesión plenaria la vivida en Tordesillas este martes, correspondiente al mes de noviembre. En primer lugar se han aprobado las ordenanzas fiscales para 2019, con una bajada en el IBI del 0,53% al 0,51%, que se suma la bonificación del 95% en la denominada “plusvalía” tanto para ascendientes como descendientes en la transmisión de propiedades de distinta índole. Destaca especialmente, asimismo, la rebaja del ICIO a las empresas que instalen plantas fotovoltaicas en la localidad. Este punto fue el más controvertido, tras conocerse recientemente la noticia de que la empresa ‘Solaria’ invertirá 40 millones de euros en Tordesillas con su nueva planta al norte del término municipal con 200 hectáreas.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, en referencia a esto, apuntaba que “se trata de una iniciativa para “crear riqueza, puestos de trabajo y bajar la presión fiscal en vista de unas ordenanzas actualizadas a los tiempos que corren y que apuestan por las energías renovables”. Poncela aclaró cómo “los suelos en los que se instalan no tributan como rústicos, sino como industriales, y aportan al erario público un IAE todos los años”, algo que se traducirá en mayores ingresos para las arcas municipales. Desde el PP, su portavoz, Miguel Ángel Oliveira, consideraba esta decisión “una pérdida de 760.000 euros, en una medida que no compartimos, pues solo se bonifica a unos inversores de energía renovables, que por otro lado ya han confirmado su implantación en la localidad”. “La consideramos injusta ya que se debería tratar a todos por igual”, señalaba.

Las ordenanzas propuestas por el gobierno municipal contarían finalmente con el voto a favor del Partido Popular y la abstención de Tordesillas Toma la Palabra, un grupo que expresó, en palabras de su portavoz, Mercedes San José, que “no estamos de acuerdo con algunas de las ordenanzas propuestas y son impropias de un gobierno de izquierdas”.

Enmiendas

La corporación municipal acordó sacar adelante también las modificaciones fiscales propuestas desde el Partido Popular. La primera de ellas proponía una reducción del 50% para obras de nueva construcción, reformas o acondicionamiento de edificios o naves industriales que se lleven a cabo en  los polígonos de Tordesillas. De la misma manera, dicha bonificación fue propuesta para construcciones, instalaciones y obras que sean necesarias para la apertura, instalación o ampliación de actividades comerciales, de servicios o industriales.

La segunda planteaba rebajar la cuota del impuesto a las empresas y autónomos que tengan vehículos industriales, tales como camiones y autobuses, según cantidad de vehículos. En este sentido, las que dispongan de entre 6 y 10 vehículos contarán con una bonificación del 15%, las que cuenten con entre 11 y 15 vehículos disfrutarán de un 7,5% y las que tengan más de 16 vehículos, de un 5%.

Ordenanza de ‘El Carmelo’

El pleno suscribió la Ordenanza Reguladora del Precio Público por la utilización del Teatro Auditorio ‘El Carmelo’,  para que puedan ser efectivas en el ejercicio 2019. En ella se establecieron los precios públicos de uso de este espacio cultural, que rondan entre los 400 y 550 euros en función de si se trata de un día de diario o festivo, o bien si la actividad a realizar tiene o no algún fin lucrativo. En estos precios ya se incluyen un técnico de iluminación y sonido, así como una persona encargada de la gestión de la entrada tanto de venta como de control de acceso, que velará porque no se supere el aforo.

También se establecieron los precios para los espectáculos propuestos desde el Ayuntamiento de Tordesillas, incluyéndose a la localidad en los Circuitos Escénicos de Castilla y león, en la Red de Teatro Provincial de Teatros de Valladolid, así como en el programa PLATEA. Para Artes escénicas para la infancia y la juventud, el importe a pagar por el usuario será de  al menos 6 euros (IVA incluido); Circo al menos 9 euros (IVA incluido); Danza: al menos 10 euros (IVA incluido); y Teatro: al menos 12 euros (IVA incluido). Para los espectáculos contratados directamente por el Ayuntamiento, para su exhibición en el auditorio, se deberá tener en cuenta el caché de la compañía y establecer unos precios mínimos y máximos.  El mínimo por entrada queda establecido en 4 euros incrementándose este precio dependiendo del caché del artista y de la calidad del espectáculo hasta un precio máximo de 25 euros.

Con el objetivo de completar la programación cultural bajo el compromiso de apoyar las compañías profesionales de artes escénicas y música, también se abrirá la opción de ir a ‘taquilla’, correspondiendo el 90% a la entidad organizadora y el 10% al Ayuntamiento.

Se acordó, asimismo, que quedarán exentas del pago por uso las actividades promovidas por asociaciones que desarrollan su actividad en Tordesillas; las organizadas por los Centros Educativos o la Escuela Municipal de Música con fines educativos dentro del horario escolar; y también aquellas en las que el Ayuntamiento colabore con organizaciones o asociaciones motivado por los fines sociales promovidos con la actividad a desarrollar. La ordenanza contó con la unanimidad de todos los grupos para su aprobación.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR