Últimas noticias

Tordesillas celebra el 524 aniversario de la firma de su Tratado

Los alcaldes de los municipios portugueses de Viana de Alentejo y Reguengos de Monsaraz, Bengalinha Pinto y José Calixto, han sido recibidos este jueves por el alcalde, José Antonio González Poncela, en las Casas del Tratado, donde han firmado el Libro del Honor del Consistorio

Como cada 7 de junio, Tordesillas ha celebrado hoy la efeméride de la firma de su tratado, el primer acuerdo diplomático moderno de la historia cuyas consecuencias continúan determinando el destino del continente americano. Con motivo del cumplimiento de 524 años desde la ratificación del mismo, el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, ha recibido, en las Casas del Tratado, al alcalde de Viana do Alentejo (Alcaçovas), Bengalinha Pinto, y al alcalde de Reguengos de Monsaraz y Presidente de RECEVIN, José Calixto, quienes han tenido ocasión de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento y visitar el museo de las citadas casas.

“Se trata este de un tratado moderno por cómo se confeccionó, por peritos cartógrafos y con el objetivo de evitar una guerra”, destacó el primer edil tordesillano, quien considera que el acuerdo “continúa vigente en la actualidad, con consecuencias como las lenguas que se hablan en el continente americano”. “Tordesillas en aquel momento fue el epicentro del mundo, y queremos poner de manifiesto esta afinidad que tuvimos y tenemos con los portugueses, con quienes compartimos muchas cosas y mantenemos la mejor relación posible”.

Por su parte, y en representación de la visita portuguesa, José Calixto incidió en que “hoy es un día histórico y es un honor para nosotros estar aquí, pues este es un trabajo conjunto que lleva más de dos décadas”, agradeciendo la invitación al Consistorio tordesillano. Junto a ellos, estuvieron además presentes los ediles Cayo Martín Vélez, María Teresa Campos de Lozar, Verónica Gutiérrez Galván y Mercedes San José.

El acto de este jueves se encuentra concretamente dentro de la programación elaborada para esta celebración del 524 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, dada la grandísima importancia que tuvo para la historia de los reinos de Castilla y Portugal, destacando además otras actividades como el ‘Teatro Colonbululú’, destinado a los más pequeños, y la reproducción de la película ‘Apocalipto’ este mismo jueves, o la orquesta ‘Tucán Brass’, que actuará este viernes en la Plaza Mayor.

Tal y como se ha destacado, el Tratado de Tordesillas se calificó como el primer tratado moderno de la historia europea, pues, por primera vez, al lado de los diplomáticos que llevaban las conversaciones había dos grupos de peritos españoles y portugueses que asesoraban técnicamente a los primeros. Asimismo cabe destacar y poner en valor la importancia del Tratado de Alcaçovas, tratado firmado entre Castilla y Portugal tras Guerra de Sucesión que coronaba a Isabel la Católica como Reina de Castilla. Este tratado se firmó con anterioridad al Tratado de Tordesillas, el 4 de septiembre de 1479, y sirvió como base de negociación para el mismo.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR