Tordesillas estrena exposición sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ayuntamiento de Tordesillas, estará abierta al público en las Casas del Tratado hasta el 3 de mayo y ofrece una muestra gráfica de los pormenores del histórico viaje

Tordesillas inauguró este lunes una nueva exposición, que bajo el nombre ‘El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano’, ofrece una muestra gráfica sobre el viaje que, hace 500 años, supuso la primera vuelta al mundo organizada por navegantes portugueses y castellanos. Se trata esta de una muestra de carácter itinerante organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ayuntamiento de Tordesillas, que permanecerá abierta al público, de manera gratuita, en las Casas del Tratado, hasta el próximo 3 de mayo.

A la presentación de la misma acudían este lunes diversos representantes del ejército del aire y de tierra, con el coronel jefe de la Delegación de Defensa en Castilla y León, el zamorano Vicente González Martín, a la cabeza. Les acompañaban además representantes de la Guardia Civil, como el Coronel Jefe de la Comandancia en la Provincia, Juan Miguel Recio, así como el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, acompañado de varios concejales del Consistorio.

Tal y como aclaraba el primer edil, la exposición está muy relacionada con municipio, ya que “el Tratado de Tordesillas permitió la organización de este histórico viaje”. González Poncela agradecía “la buena disposición a la hora de traer la muestra al municipio” a Vicente González Martín, quien fue el encargado de detallar los contratiempos y dificultades de esta gesta de la navegación.

“Con esta exposición buscamos huir del espíritu cainita español en el cual todo lo que hemos hecho a lo largo de la historia es malo, y queremos poner en valor la hazaña de la armada castellana”, afirmaba el coronel, quien considera que “Valladolid es el origen de este viaje, pues es donde, a través de Carlos I, se firmaron los acuerdos para comenzar esta aventura de casi tres años que sirvió para confirmar que la tierra es redonda”.

“De las cinco naos que partieron, solo regresó una, y con las especias que trajo se pagó toda la expedición”, señaló el coronel, quien hizo hincapié en “el gran valor” de estos productos en esta época, el cual fue el principal motivo para impulsar un viaje hacia Asia en sentido contrario al habitual. “A menudo ignoramos nuestra propia historia, es importante saber que el nombre de las Filipinas se lo da el Rey Felipe, y el de Australia proviene de la dinastía de los Austrias”, señaló González Martín, quien invitó al público en general a visitar la recién estrenada muestra.

 

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR