Últimas noticias

Tordesillas estrena nuevo vehículo para la Agrupación local de Protección Civil

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León,  cede este nuevo todoterreno pickup a la agrupación para “garantizar la eficacia del Sistema de Protección Ciudadana”

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho entrega en el día de hoy en Tordesillas de un todoterreno pickup para la agrupación de Protección de la Villa. Esta forma parte de los 8 vehículos que desde el organismo regional se cederán a diferentes agrupaciones de Castilla y León. Este nuevo vehículo es el primero que pose dicha entidad en Tordesillas, donde actualmente forman parte de ella alrededor de 13 voluntarios.

La cesión de estos vehículos responde a la voluntad de la Junta de dotar a las agrupaciones del material necesario para que estén preparadas para actuar de forma eficaz y homogénea ante cualquier emergencia que pueda surgir en Castilla y León. Además, persigue el buen funcionamiento del Sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León, creado como servicio público en la Ley 4/2007, de 28 de marzo. Entre los servicios para la asistencia ciudadana se encuentran las agrupaciones de voluntarios, como servicios complementarios que se movilizan para concurrir en las emergencias, apoyando la intervención de los servicios esenciales.

En la simbólica entrega de llaves han estado presentes el propio consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Delegado Territorial de la Junta, Pablo Trillo, así como el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela. El primer edil ha querido trasladar su “agradecimiento a la Junta y a la Consejería por este nuevo vehículo, cumpliendo así una de sus promesas en esta legislatura. La Agrupación de Tordesillas es un colectivo muy dinámico, donde en este 2017 han intervenido en 300 operativos en tres provincias distintas de la región” apuntaba Poncela.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tordesillas se inscribió en agosto de 2016 con 8 personas y actualmente está compuesta por 10 voluntarios, llegando a picos de participación de hasta 13 integrantes.

Colaboración con las 102 agrupaciones de la Comunidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, trabaja para mejorar la colaboración con las 102 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil con que cuenta la Comunidad, de las que forman parte en estos momentos 2.397 efectivos. En este sentido, a lo largo de 2018 se han programado diferentes cursos destinados a la formación de los voluntarios, como el Curso Básico de Protección Civil, el de grandes eventos o el de búsquedas.

Además, desde su creación, ambas agrupaciones, al igual que las del resto de la Comunidad, han recibido anualmente nuevo material de intervención, que incluye vestuario de protección civil, equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas y carpas, entre otros.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR