Tordesillas inaugura su nuevo auditorio en “El Carmelo” en una clara apuesta por la Cultura

La obra,  que ha contado con una inversión global de 581.527,94 euros, ha sido sufragada por la Diputación de Valladolid a través de los Planes Provinciales en un 80% y del consistorio municipal en un 20%

Ya es una realidad. La villa del tratado cuenta desde hoy con un centro de la cultura en localidad. El  nuevo Teatro – Auditorio de “El Carmelo”, ubicado en la antigua de Cristo Rey – edificio del siglo XVIII que albergaba el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas – ha tenido una inversión total de 581.527,94 euros (IVA incluido), donde además de consolidar un edificio patrimonialmente histórico de Tordesillas, a partir de ahora se convertirá en el epicentro cultural de conciertos, obras de teatros, ensayos o actuaciones de diversa índole.  La Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la localidad, han sido los encargados de sufragar el coste de la obra, donde la administración provincial ha aportado el 80% del total del presupuesto (425.000 euros)  – 20% el consistorio local (156.527,94€) – , partida que procede de los Planes Provinciales correspondientes al bienio 2016/17.

La obra, que ha tenido con una duración de un año , ha consistido en una labor de consolidación y rehabilitación del templo, actuando principalmente sobre la nave central, con el objetivo de adaptarla al nuevo uso. Todos los que lo visiten y conozcan con anterioridad esta iglesia, verán como la esencia de la misma continua, pues se han respetado los diferentes retablos , que tras una restauración completa , aparecen ahora de manera totalmente renovada. Además tanto el suelo como las rejas originarias se mantienen, formando un “cóctel” perfecto entre la modernidad de lo nuevo y la persistencia de lo antiguo.  En cuanto al número de butacas, son un total de 413.  Las ubicadas en la nave central han sido cedidas por una conocida empresa local. Su anclaje, permite ser desmontadas fácilmente para adecuar el uso de la sala a las diferentes propuestas en la programación. Como novedad, en la parte superior del templo, donde se encontraba anteriormente localizado el coro, se ha instalado un graderío con 91 butacas fijas a modo de anfiteatro.

En su inauguración, ha acudido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, además del primer edil de Tordesillas, José Antonio González Poncela y el arzobispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

Esta obra de adaptación y consolidación de “El Carmelo”, es una apuesta en firme del Equipo de Gobierno “por recuperar los edificios emblemáticos de Tordesillas, darles un uso y mantenerles en las condiciones óptimas para evitar su deterioro y posterior derrumbe, como está sucediendo con muchos edificios centenarios en varios lugares de España”. José Antonio González Poncela, ha señalado también “la importancia que tiene para los municipios como Tordesillas recuperar los edificios centenarios y emblemáticos y darles un uso, ya que de esta manera se garantiza su perfecto estado y se evita su deterioro” y añade que “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas apuesta por la recuperación de estos edificios, historia viva de Tordesillas, ya que su rehabilitación, consolidación y uso es imprescindible para su conservación”. El primer edil ha apuntado que “el objetivo será ser incluidos en el programa Platea a partir del año que viene, para que llegue a Tordesillas una oferta teatral de primer nivel gracias a estas nuevas instalaciones”.

Jesús Julio Carnero ha destacado en su intervención que “esta actuación es una muestra de la cooperación entre las Instituciones en la adaptación funcional de un bien religioso al servicio de la cultura de Tordesillas”.

En este sentido, ha destacado que “al mismo tiempo, esta actuación es un ejemplo indiscutible de la importancia de los Planes Provinciales como instrumento imprescindible para dotar a nuestros municipios de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” y ha recordado que, “en el presente mandato y a través de dos convocatorias bienales que la Diputación de Valladolid ha abordado en solitario, hemos destinado a inversiones en nuestros municipios casi 52 millones de euros que nos han permitido desarrollar un total de 1.036 actuaciones, de las que 505 corresponden a la convocatoria 2018-2019”.

El edificio permanecía cerrado desde el año 2010, desde que los últimos religiosos lo ocupasen antes de desplazar su residencia a la vecina localidad de Medina del Campo, en un espacio que ahora recupera la “vida”,  necesaria para su persistencia.  El acuerdo entre el Ayuntamiento y el arzobispado ha permitido esta obra, existiendo una cesión del edificio de 35 años de duración, aunque eso sí, prorrogable en el tiempo.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR