Últimas noticias

Tordesillas, punta de lanza del turismo regional

La villa ha incrementado su número de visitantes respecto a 2017 un 9.7 %, donde los acontecimientos relacionados con la gastronomía y la enología han propiciado que la villa sea referente nacional en materia turística

Que Tordesillas es un municipio cuya riqueza cultural y gastronómica es importante no es para nadie desconocido. Prueba de ello es que hasta el pasado mes de septiembre, por  la oficina de Turismo de la localidad han pasado un total de 39.639 turistas, unas cifras que dados los tiempos que corren para el turismo de interior en la región, aumentan un 9.7% respecto a datos del 2017. El mes con más visitas ha sido Agosto como viene siendo tradicional desde el año 2007, con 7.091, de las cuales, 1.667 fueron de procedencia extranjera. Especialmente fuertes han sido los meses también de abril (5.090), Mayo (5.836), Junio (5.027) y Septiembre (5.251). Los primeros meses del año arrojaron cifras menos elevadas: enero (1.551), febrero (1.926) y  marzo (3.879). El mes de Julio  fue el mes  de la época estival con menor ratio de visitantes (3.988), aunque destacan las 1.109 visitas extranjeras, de manera que aún sin  haber cerrado el año, la localidad ha contado con cerca de 7.000 personas extranjeras que se decantaron por acercarse hasta la villa del tratado para disfrutar de sus plazas, calles, palacios y edificios.

Estos datos según apuntó el alcalde, José Antonio González Poncela,  “son muy positivos, sobre todo si tenemos en cuenta que la tendencia en España ha sido a reducir el número de turistas. Nosotros no solo hemos conseguido aumentar estas cifras, sino que también nos hemos consolidado. Además estos números contabilizados en la oficina de turismo no incluyen por ejemplo eventos como Motauros, el Día del Toro de la Vega y otros días de mucha influencia, por lo que son muchos más los que han decidido optar por Tordesillas como destino turístico”. El primer edil recordaba cómo “hemos querido hacer una apuesta importante con el concurso nacional de sumilleres, el congreso nacional de cofradías o los premios Manojo. La gastronomía es muy importante en la villa y con estos actos lo que hacemos es ponerlos en valor como escaparate para todos los que nos visitan”.

525 aniversario del Tratado de Tordesillas

Para este 2019 y con motivo de la celebración del 525 aniversario del Tratado de Tordesillas, desde el Ayuntamiento de Tordesillas ya han puesto en marcha diferentes iniciativas en materia de turismo que hagan aún mejorar estas cifras. Esta efeméride traerá a la localidad entre los días 7 y 9 de junio, una exposición donde se recogerán varios legajos que se conserva actualmente en el archivo general de Simancas, y que apenas han sido expuestos al público. Hablamos de las capitulaciones matrimoniales de los hijos de los Reyes Católicos, documentación original de Cristóbal Colón de la etapa del descubrimiento, y otros tratados sobre las indias occidentales y Europa. Entre todos ellos destaca especialmente el original de la ratificación portuguesa, único del Patrimonio Nacional, y que junto con el ejemplar en castellano, está custodiado en el Arquivo Nacional DaTorre Do Tombo de Lisboa.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR