Fecha: 24 junio, 2018

Hasta 669 personas contribuyeron al éxito de la primera carrera y marcha solidaria impulsada por el Club Guerrer@s, que llenó de ambiente este domingo la Plaza Mayor y recorrió las principales calles de la localidad

Tordesillas se tiñó de naranja la mañana de este domingo, demostrando una vez más su carácter más solidario, en esta ocasión con la celebración de la primera carrera y marcha solidaria en favor de los afectados por la esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que sufren, en la actualidad, alrededor de 47.000 personas en todo el país. Bajo el lema ‘Juntos somos más fuertes que la esclerosis múltiple’, esta I Legua, organizada por el Club Guerrer@s, el Ayuntamiento de Tordesillas y la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM) -y apoyada por decenas de empresas locales- ha servido para recaudar más de 3.300 euros en favor de los afectados por esta dolencia.

Hasta 669 dorsales se contabilizaron, participando hasta un centenar de personas en la carrera y más de 300 en la marcha pese a las altas temperaturas registradas. En la salida de la prueba estuvieron presentes la concejala de Acción Social, Verónica Gutiérrez, y el de Deportes, Rafael García Valea, además de otros ediles como Cayo Martín Vélez, Miguel Ángel Oliveira, Miguel Ángel Posada Pérez o Mercedes San José, los cuales participaron directamente en la marcha.

Tras un rápido recorrido de cinco kilómetros por el casco urbano del municipio hacía entrada en la Plaza Mayor el primero de los corredores, Jesús Javier Marqués Pastor, quien, junto con Miguel Bazán, mantuvo el liderazgo en la prueba. El integrante del equipo Librería Z-Dos se convertía en el primero en superar esta legua no competitiva, afirmando que, como vecino de Torrecilla de la Abadesa, y pese a no haber participado antes en carreras solidarias, «supo que tenía que implicarse con esta cita».

Tras la llegada de los participantes en la marcha -de todas las edades y condiciones- se cerró el encuentro con la entrega, por parte del escultor local Lolo Sancho, de una escultura que fue a parar a las manos de Javier Tovar Carravilla, presidente de AVEM. «Todos los granitos de arena son importantes y dentro de mis posibilidades he querido tener un detalle en nombre de todos los tordesillanos», afirmó Sancho, cuyo trabajo, realizado en una tonalidad naranja propia del proceso de oxidación, «representa esos nervios rotos por esta dura enfermedad». «Hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros», señaló, destacando la labor de Patricia Vázquez Conde -presidenta del Club Guerrer@s- a la hora de organizar esta cita.

Por su parte, y en nombre de la asociación -que destinará los ingresos obtenidos al apoyo, ayuda y prestación de servicios a las personas afectadas por la esclerosis múltiple, Tovar señaló que «aunque hace muchos años esta enfermedad era desconocida, hoy podemos darle más visibilidad gracias a este tipo de encuentros», incidiendo en que «necesitamos muchos más pueblos como Tordesillas, que ha sido todo un ejemplo». Por último, y para cerrar el encuentro, se llevó a cabo un sorteo de regalos entre todos los participantes, cortesía de los numerosos negocios locales que quisieron implicarse con esta iniciativa solidaria.