Tordesillas reclama una ordenanza municipal de 1763 que se encuentra a subasta por internet

 

El consistorio de la villa se personará en la causa,  en una actuación llevada a cabo por la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil de Murcia, ya que el ejemplar está a la venta en un portal de internet por 7.500 euros

7.500 euros, es el valor de esta ordenanza municipal datada en el año 1763 y que regulaba el acceso del ganado a los pagos que producían vino en esta zona. 49 folios vendidos al mejor postor en un portal de venta de antigüedades y coleccionismo llamado “Todo Colección”. La pregunta ahora es; ¿Cómo ha salido del Ayuntamiento este documento de titularidad municipal?  La respuesta ha puesto en jaque a los organismos locales, así como a la Junta de Castilla y León y al Archivo Municipal de la Provincia. La brigada de patrimonio de la Guardia Civil de Murcia ha alertado de esta situación, donde se ponen de manifiesto los antecedentes  y datos que hasta el momento se tienen.

La réplica por  parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Tordesillas no se ha hecho esperar, donde se ha presentado la pertinente denuncia de este documento propiedad de la villa. El alcalde José Antonio González Poncela aclara como en este sentido  “esta ordenanza no ha sido sustraída durante el periodo moderno del Ayuntamiento. La Guardia Civil de Murcia nos puso en conocimiento, por si queríamos personarnos como parte afectada y así hemos hecho”. Desde el Partido Popular, Miguel Ángel Oliveira señala que “nos tenemos que cuestionar es cómo y cuando ha salido de nuestro archivos municipales este y otros muchos documentos de gran valor. Agradecemos que el Ayuntamiento de Tordesillas se persone en la causa para recuperar este documento de gran valor a nuestro municipio”.

Propiedad actual del vendedor “VVAMBITE”, la muestra es una de las más visitada de la página. Entre los puntos más relevantes se incluye: una Real Provisión dada en Madrid a 19 de Septiembre de 1539 por D. Carlos por la Divina Clemencia Emperador semper Augusto, por la cual “corregía la ordenanza de esta villa de 13 de Octubre de 1538, por la que se prohibía que los ganados entraran en las viñas, después de vendimiadas” – refrendada por Blas de Saavedra. También se incluye una real provisión del mismo Emperador semper Augusto dada en Valladolid a 21 de Marzo de 1551, respecto a la ordenanza sobre los daños que los “ganados causan en los panes, e viñas y huertas y riberas y zumaques, legumbres, e prados dehesados, e otras heredades… Sobre la entrada de vino, uvas, mosto de heredades de fuera del término”  -Escribano Diego de Gálvez -.

Regulación de la vendimia

El escrito también  incorpora una ordenanza de Felipe II que regulaba la recogida de vino desde el día de San Miguel hasta Carnestolendas, donde se prohibía también comprar vino o revenderlo en las  tabernas.

Fotografías procedentes de la web “Todo Colección” y propiedad del vendedor “VVAMBITE”

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR