Últimas noticias

Tordesillas saca su lado más solidario y rompe “barreras por el autismo”

Más de un millar de personas se han congregado en esta segunda edición, donde los participantes han recorrido arterias principales de la villa con el fin de recaudar fondos para el nuevo centro de la Asociación Autismo Valladolid en la localidad

La lluvia no ha podido con las más de mil personas que, a lo largo de la mañana dominical, se han echado a las calles de Tordesillas para disfrutar de la II Marcha Solidaria por el Día Mundial del Autismo. La villa volvió de nuevo a sacar a relucir su lado más solidario, donde muchos vecinos y personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia se han sumado a esta iniciativa, que tiene por objeto recaudar fondos para el nuevo Centro para personas con autismo en la localidad. Este estará ubicado en uno de los edificios de la Plaza Mayor de Tordesillas y será el único especializado en toda la Provincia de Valladolid.

Si en su primera edición fueron cerca de 600 personas las que decidieron ayudar a esta causa, esta segunda cita ha supuesto todo un éxito en lo que a participación se refiere. Más de mil inscritos tomaban la salida puntuales a las 11:00 horas de la mañana desde la Plaza Mayor, donde representantes de la asociación, junto con el Diputado Provincial Conrado Íscar  y miembros de la corporación municipal, con el alcalde José Antonio González Poncela a la cabeza, han escenificado esa ruptura con las barreras del autismo.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, aclaraba cómo “esta marcha y su amplia participación da buena cuenta del carácter solidario del pueblo de Tordesillas, que siempre que hay una causa justa se implica al 100%. Hoy ni el tiempo ha impedido que la gente se haya echado a las calles para reivindicar una sociedad más justa y solidaria”. Respecto a la puesta en marcha de la vivienda tutelada y centro de día para esta asociación, Poncela recordaba cómo “fue hace ya dos años cuando se pusieron en contacto con nosotros para poner en marcha estas instalaciones, y desde entonces el municipio se ha volcado en esta causa”.

Conrado Íscar, Diputado Delegado del área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, quiso agradecer tanto al Ayuntamiento como a la asociación “por poner en marcha esta iniciativa donde todo el pueblo se ha implicado en esta causa. Desde la diputación provincial de Valladolid conocemos el proyecto que desde la asociación se va a llevar a cabo con ese centro comarcal, e intentaremos ayudar en todo lo que podamos”.

Por su parte, desde la Asociación de Autismo Valladolid, su presidenta, Concepción Galván, consideraba que “la gran afluencia a esta marcha deja claro que el autismo está presente y que hay una inclusión total de nuestros hijos en la sociedad, aunque queda mucho camino por recorrer. Es un orgullo ver cómo la gente se ha volcado por la inclusión social, no esperábamos que vinieran tantas personas”. En lo relativo al nuevo centro, Galván confirmaba cómo “esperamos que en un año la puesta en marcha de estas instalaciones sea una realidad, ya que dará cobertura a seis personas con autismo de alto funcionamiento, mientras que en su planta baja se llevarán a cabo terapias de intervención especializada y centro de día”.

Esta celebración pone el punto y final a una serie de acciones que se han llevado en la localidad para celebrar este día, donde. entre otros aspectos, los edificios públicos se han teñido de azul durante todo el fin de semana además de que se han llevado  a cabo varios actos de concienciación en los colegios del municipio con el objetivo de informar a fondo sobre este trastorno psicológico.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR