Últimas noticias

Tordesillas se suma a otros municipios y la Diputación para poner en marcha la Agenda de Educación para la Ciudadanía Global

 Carnero señaló  que el objetivo es “generar en las zonas rurales conciencias críticas y activas en el objetivo final de construir una sociedad más justa”

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y los alcaldes de Íscar, Luis María Martín; Tordesillas, José Antonio González Poncela: Medina de Rioseco, David Esteban, y Peñafiel, Roberto Díez, firmaron hoy el convenio para la implantación en la provincia de la Agenda de Educación para la Ciudadanía Global.

Jesús Julio Carnero, además de mostrar el agradecimiento a los cuatro municipios que asumen el reto de ser municipios “pilotos”, recordó que la Agenda nace de las conclusiones de un trabajo de más de tres años en el marco de un proyecto europeo liderado por la Diputación, y en colaboración con otros seis socios europeos.

El presidente de la Diputación de Valladolid aseguró que “la Agenda es un instrumento para mejorar y promover la educación para una ciudadanía global en los municipios rurales, con estrategias participativas y líneas de acción inclusivas, innovadoras y eficaces. Y para ello, en este primer año, vamos a concentrar las acciones previstas en estos cuatro municipios, por su condición de cabeceras de comarca, lo que, además, facilitará que las acciones beneficien también a los municipios de sus áreas de influencia”.

Por último, Jesús Julio Carnero afirmó que “el fin último de esta iniciativa es desarrollar un programa estable de trabajo con el fin de generar en nuestra zonas rurales conciencias críticas y activas en el objetivo final de construir una sociedad más justa y más comprometida con la solidaridad”.

Tres líneas

La Agenda para la Ciudadanía Global marca tres líneas de actuación: formación de agentes, promoción del trabajo en red y fomento de la participación social. Abarcará progresivamente toda la provincia, pero se inicia con los cuatro ayuntamientos que han suscrito hoy el convenio de colaboración, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2018.

Gracias a este convenio, la Diputación de Valladolid se compromete a contratar todas las actividades previamente consensuadas con los municipios. Los ayuntamientos serán, por su parte, los encargados de liderar a los diferentes grupos locales y movilizarles en la participación del desarrollo de la Agenda, designando asimismo el personal técnico responsable de dichas acciones.

Además, los ayuntamientos incluirán las acciones de Educación para la Ciudadanía Global en los diferentes programas municipales, con su consiguiente consignación presupuestaria, además de aprobar un programa para la Ciudadanía Global en su ámbito local que desarrollarán en colaboración con la Diputación de Valladolid.

Además, y gracias a otro convenio suscrito con la coordinadora de ONGD de Castilla y León, en estos cuatro municipios se desarrollarán talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, auspiciados por la ONU.

Junto a ello, el pasado mes de marzo se desarrolló una jornada introductoria de formación sobre los conceptos y metodologías de la Educación para la Ciudadanía Global, dirigidas a personal técnico de los ayuntamientos de la provincia, que tendrá continuidad en los próximos meses con nuevas sesiones formativas.

Fotografía: Comunicación Ayuntamiento de Tordesillas

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR