Tordesillas se traslada al medievo en el 25º aniversario de su Mercado Medieval

El evento, que se ha convertido en un referente a nivel regional, recibirá a lo largo del fin de semana a cerca de 35.000 visitantes con propuestas como  talleres, actuaciones musicales y recreaciones

Un cuarto de siglo. Por espacio de un fin de semana, el centro histórico de Tordesillas  se transforma en una noble localidad de la edad media con un gran mercado provisto de 150 paradas. Hasta 35.000 visitantes pasarán por este mercado , pionero en Castilla y León y cuya evolución de debe a la apuesta de los vecinos de la localidad , el Ayuntamiento de Tordesillas , el Centro de Iniciativas Turísticas , y la Asociación de Empresarios Profesionales, por hacer de esta cita , un fecha única marcada en el calendario por cientos de turistas.

Como viene siendo tradicional, el mercado se ha abierto con la representación de la llegada de los comediantes, músicos y participantes a la villa con todos sus bártulos. Un desfile y Mojiganga que continuaron hasta la plaza mayor acompañados por la comitiva municipal y los grupos: Estarivel, Heraldos de Castilla, Palenque Medieval, y los  Gaiteros Os Brinqueiros. Este hecho, precedió a la llegada de la reina Juana I al mercado, para visitarlo con sus gentes, en una figura que este año ha recaído en Miriam Moráis –fue la encargada de representar a este personaje en el Día de la Reina -.

Los organizadores del evento “soplaron” las 25 velas de vida de este mercado medieval haciendo un importante reconocimiento a todos y cada uno de los presidentes que ha tenido la la Asociación de empresarios a lo largo de este cuarto de siglo.   El presidente del CIT y de la Asociación de Empresarios Profesionales, José Luis Sainz, explicó como”  un año más seguimos haciendo un esfuerzo importante , donde cuidamos mucho los puestos presentes cada año, ya que no se repiten productos , buscando también cuidar la ambientación para que todo sea una mezcla uniforme y extraordinaria”. Sainz recalcó como “hasta hace 5 años existía un repercusión  económico al  alza de la cita “que en la actualidad se está estabilizando, fruto en parte de “la crisis económica”. El presidente también confirmó como este año el presupuesto rondará los 20.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, el alcalde José Antonio González Poncela, recordaba como “esta cita surgió ya hace 25 años,  fruto del 5º centenario de la firma del tratado, donde en esa programación, la sociedad tordesillana , junto con la asociación de empresarios,  creó este mercado. Empezó en la Plaza Mayor, ramificándose a diferentes calles aledañas y ha ido creciendo de manera exponencial. Hoy por hoy es una de las citas turísticas y culturales más importantes  de la provincia de Valladolid, por lo tanto Tordesillas es patrimonio, es historia y es colaboración entre instituciones y vecinos, para recrear ese pasado glorioso de la villa”.

El primer Presidente de la Asociación de Empresarios, Tomás Rico, recordaba esos primeros años. “Fueron inicios duros, aunque sí que encontramos mucho apoyo entre los empresarios de la localidad. Nuestro objetivo era por aquel entonces hacer algo en Tordesillas que pudiera mover y dinamizar la economía del pequeño comercio. Estoy encantado y orgulloso de cómo ha evolucionado” apostillaba Rico.

El Mercado supone una gran inyección económica para la villa, en un evento que cerrará su 25ª edición este domingo 7 de octubre.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR