Tordesillas vivirá su Semana Santa más austera debido al embargo de la cuenta de las Cofradías

El presidente de la Junta local de Semana Santa, Isaías García, se reúne este martes con el director general de turismo de la Junta, aunque advierte que “el problema está lejos de resolverse” y afirma estar uniendo fuerzas entre los cofrades para sacar adelante las celebraciones “sin dinero”

La Semana Santa de Tordesillas, –reconocida de Interés Turístico Regional desde 1996– se celebrará este 2018 “de forma austera, ya que no hay dinero para llevarla a cabo”, tal y como ha informado a Tordesillas al Día el presidente de la Junta local de Cofradías, Isaías García. Después de que, el pasado mes de octubre, se hiciera público que la Junta de Castilla y León exigía a la Junta Local de Semana Santa del municipio la devolución de la subvención de 7.100 euros provenientes de una ayuda concedida en el año 2015, la cuenta bancarias de las Cofradías siguen embargadas.

Más de 7.000 euros se le exigen, como pago, a la Junta Local, que pese a “haber intentado solucionar el problema” se encuentra con que los pagos de subvenciones, como la que ha abonado recientemente la Diputación de Valladolid en relación a la Semana Santa de 2017, se esfuman al estar la cuenta en situación de embargo.

Las Cofradías siguen sin entender por qué la Consejería de Cultura y Turismo mantiene esta reclamación, que surgió al entender esta “que la justificación de gastos que presentaron para obtener la ayuda de 2015 era incorrecta”. Ya en su momento la Junta Local de Semana Santa insistió en que “no llegaban a entender esta situación, ya que los gastos habían sido acreditados y los documentos presentados se dieron por buenos”. Con el traslado de la situación a Hacienda, la cuenta de las Cofradías fue intervenida. La situación de bloqueo propició que, en octubre del pasado año, las Cofradías interpusieran una demanda contra la administración regional por impagos.

Todo ello ponía “en grave peligro” la celebración de la Semana Santa este 2018 en los términos de las ediciones pasadas. Desde las cofradías se manifestaba el pasado otoño que “existían dudas sobre si se realizará algún acto o procesión en vista del poco interés que parece que tiene esta celebración a nivel de la Junta de Castilla y León”, aunque finalmente y pese a la “decepción” de sus miembros, han decidido unir fuerzas y sacar adelante la celebración de manera austera por sus vecinos y por el futuro de esta arraigada tradición.

El único objetivo, buscar solución al problema

El interés de la Junta Local de Semana Santa de Tordesillas “sigue siendo solucionar este problema de la forma que sea”, y por ello su presidente, Isaías García, se reúne este martes con el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez. Tal y como afirma García, “nos van a pedir que fraccionemos la deuda, pero no estamos dispuestos ya que no es justo que dejemos esta herencia y nos hipotequemos en años venideros, cuando la directiva puede cambiar”.

“Lo único que queremos es solucionar el problema, aunque perdamos las subvenciones de la Junta”, apunta García, quien destaca que, a diferencia de la administración regional, “sí se han sentido apoyados por la Diputación y el propio Ayuntamiento de Tordesillas”. Desde las Cofradías señalan que este año se han decidido por no imprimir ni programas ni un gran número de carteles “para que este agujero económico no crezca aún más”. Tampoco habrá presentación oficial del cartel, como se acostumbra a hacer en el Consistorio local, al no existir como tal más que unas escasas copias de un cartel informativo que harán circular entre los vecinos.

Desde las Cofradías consideran que “perfectamente desde la Junta pueden hacer que nos retiren la sanción”, ya que inciden en que “Hacienda solo pide lo que ellos han notificado que debemos” y destacan que “el convenio lo hemos cumplido punto por punto sin saltarnos ni una coma”.

“Va a ser una Semana Santa escueta y austera, pero estamos haciendo esfuerzos para sacar las procesiones adelante”, apostilla García, quien destaca que han logrado que “el sábado haya un refresco después del pregón, aunque no sabemos si el domingo habrá dicho refresco, ni tampoco si podremos compensar a las bandas de música”. Después de 45 años organizando esta festividad, García lamenta la situación e invita, a pesar de todo, a los vecinos, a participar de ella, por el bien y el futuro de una Semana Santa considerada de interés turístico en toda la región.

 

PROGRAMACIÓN DE SEMANA SANTA 2018

23 de Marzo  VIERNES DE DOLOR

19,00 h.  Eucaristía en honor a la Patrona de las Cofradías, en la iglesia de San Pedro.

21,00 h.  Procesión: MARIA DOLORIDA CAMINO DE LA ESPERANZA.

 

24 de Marzo  SÁBADO DE DOLOR

19,00 h.  Eucaristía en la iglesia de San Pedro.

19,45 h.  PREGÓN DE SEMANA SANTA, a cargo de  D. RICARDO BLAZQUEZ,  Arzobispo.

 

25 de Marzo   DOMINGO DE RAMOS

10,00 h. Eucaristía en el Monasterio de santa Clara.

11,00 h.  Procesión: DE LAS PALMAS.

11,30 h.  Eucaristía en la iglesia de San Pedro.

12,30 h.  Eucaristía en la iglesia de San Pedro.

 

26 de Marzo LUNES SANTO

20,00 h.  Eucaristía en la iglesia de San Pedro.

21,00 h.  Procesión: SANTO ROSARIO DEL DOLOR.

 

27 de Marzo   MARTES SANTO

20,00 h.  Eucaristía en la iglesia de San Pedro.

21,00 h.  Procesión: PENITENCIA Y CARIDAD.

 

28 de Marzo  MIERCOLES SANTO

20,00 h.  Eucaristía en San Pedro.

20,30 h.  VIA CRUCIS. En la misma iglesia.

23,00 h.  Procesión: ENCUENTRO DOLOROSO.

 

29 de Marzo  JUEVES SANTO

DÍA EUCARISTICO Y SACERDOTAL. Celebración de la Cena del Señor.

12,00 h. Procesión: PADECIMIENTO Y HUMILDAD.

13,00 Procesión: LA CRUZ DEL REDENTOR.

Santos oficios:

17,00 h.  En el Monasterio de Santa Clara.

18,30 h.  En la iglesia de San Pedro.

21.00 h.  Procesión: JESÚS CAMINO DEL CALVARIO.

23,00 h.  HORA SANTA, en la iglesia de San Pedro.

 

30 de Marzo    VIERNES SANTO

12,30 h.  SERMON DE LAS SIETE PALABRAS.

13,00 h   Procesión: PALABRAS EN LA CRUZ.

Santos oficios:

17,00 h.  En El Monasterio de Santa Clara.

18,30 h.  En la iglesia de  San Pedro.

21,30 h.  Procesión: LA PASIÓN DE CRISTO.

 

31 de Marzo   SÁBADO SANTO

18,00 h.  Procesión: EL SEXTO DOLOR.

21,30 h.  VIGILIA PASCUAL, en la iglesia de San Pedro.

 

1 de Abril  DOMINGO DE RESURRECCIÓN

10,00 h.    Eucaristía En el Monasterio de Santa Clara.

11,00 h.  Procesión: ENCUENTRO GLORIOSO.

12,30 h.  Eucaristía en la iglesia de San Pedro.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR