TTLP propone poner en valor el patrimonio arqueológico de ‘Carracastro’

La plataforma municipalista presentará este martes una moción para que, sin perjuicio de la implantación del parque eólico, se destinen parte de las ganancias municipales generadas por estos para impulsar el potencial turístico de los yacimientos arqueológicos presentes en la zona

La empresa Energía Eólica de Castilla S.L. Instalará un parque eólico, formado por 4 aerogeneradores, en el Cerro de Carracastro, situado entre Tordesillas y Velilla, lugar en el que, en diferentes prospecciones, se han encontrado puñales y hachas de la Edad del Bronce que datan del siglo X a.c., y que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial, así como goterones que indican que fue un lugar de fundición y granito, material que no es propio de la zona y que se dedicaba a la producción de molinos de mano.

La plataforma municipalista Tordesillas Toma La Palabra cree que se trata de un yacimiento que puede serle muy útil al municipio en particular y la comarca en general, pues, según Mercedes San José, concejal de la formación, “el patrimonio arqueológico puede ser un motivo para la atracción de turistas”. Por ello, en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar este martes 9 de enero, presentarán una moción para que “sin perjuicio de la implantación de los aerogeneradores, parte de las ganancias municipales generadas por estos se dediquen a la puesta en valor de dicho yacimiento”.

“Nos parece bien la instalación de aerogeneradores, pues esto permitirá crear puestos de trabajo a corto plazo”, señala la edil, que se muestra “preocupada por la alta tasa de paro del municipio”, “pero a largo plazo este patrimonio puede resultar también muy interesante para generar dinamismo en la comarca”, apunta.

En la moción, aparte de la realización de un proyecto para dar a conocer lo que alberga el páramo de carracastro, se propone la formación de una comisión formada por concejales de las formaciones presentes en el Ayuntamiento, así como especialistas conocedores de este yacimiento, con el objetivo de evitar que las obras causen daño al patrimonio allí ubicado. “Estamos seguros de que la empresa hará todo lo posible por respetar el yacimiento, pero no está de más que desde el Ayuntamiento se vele por ello”, concluye San José.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR