Un nuevo mural de Carlos Adeva pone fin a los actos en la provincia contra la Violencia de Género

La obra, ubicada en la Plaza de la Cruz Roja, ha sido inaugurada por el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela y el Presidente de la Diputación de Valladolid

“Este mural nos sirve a todos como reflexión de cómo podemos ayudar. Solo hablando podremos acabar con la violencia de género, e invito a todas las mujeres que lo padecen a que denuncien”. Tordesillas ha vivido en el día de hoy el cierre de los actos que desde la Diputación de Valladolid se han impulsado para conmemorar el “Día Internacional Contra la Violencia de Género. El acto, en que se ha presentado un nuevo mural del autor local Carlos Adeva, supone una alegoría a la vida de todas las mujeres, en un recorrido a lo largo de su vida, buscando estrechar lazos para acabar con esta lacra.

La inauguración de este nuevo mural, ubicado en la Plaza de la Cruz Roja, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, acompañado por el alcalde José Antonio González Poncela. La obra ha querido contar con la colaboración de diferentes colectivos de la villa. Los centros de educación primaria y secundaria de Tordesillas, integrantes del Centro de Día, el taller ocupacional o la agrupación local de la AECC, han sido algunos de estos colectivos que han querido aportar su granito de arena ante este “terrorismo indeseable”.

El primer edil, José Antonio González Poncela quiso en esta inauguración primeramente “agradecer a la Diputación que haya elegido a Tordesillas para celebrar el acto central de este día contra la violencia de género. La obra, que se basa en un proyecto en común entre las dos administraciones y los centros educativos de la localidad. Se trata de un mural que no deja indiferente a nadie y que visualiza muy bien la lucha de las mujeres contra la violencia de género. Los gobernantes debemos empezar a tomarnos más enserio la lucha contra esta lacra dotando de programas de ayuda a esta iniciativa, que hasta que no la erradiquemos, no conseguiremos una sociedad justa” concluía Poncela en su expositivo.

Por su parte, el máximo mandatario de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recordaba cómo “es el segundo año que llevamos a cabo esta iniciativa que involucra a jóvenes de la localidad. Todos los ciudadanos debemos estar implicados, así como el conjunto de las administraciones públicas, en lo que no deja de ser un terrorismo indeseable contra la mujer. Lo primero que hay que hacer es denunciar y prevenir”. Carnero ha querido recordar como desde la administración provincial “se va a llevar a cabo el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género. Sesenta y nueve mujeres se han beneficiado a través de los CEAS del programa de apoyo a la familia. Así mismo, sesenta y tres de la provincia se han visto beneficiadas del servicio de tele-asistencia, ciento cinco atendidas también gracias al convenio que tenemos con el Colegio de Abogados” en lo que supone la apuesta desde la administración provincial por estar del lado de las mujeres contra esta lacra.

El presidente provincial no ha querido pasar por alto en su expositivo la importancia de los “cursos de prevención que se están llevando a cabo en los diferentes colegios de la provincia, donde más de 2.000 niños y niñas han podido conocer todo lo que tiene que ver con prevención sobre la violencia de género”.

Por otro lado, el artista local, Carlos Adeva,  aseveraba como “la obra supone un reconocimiento a todas esas mujeres maltratadas, donde se hace un repaso a las diferentes etapas de s vida, desde niña hasta ser adulta a través de los zapatos”.  Todos los zapatos de la obra, de color rojo, están unidos por un hilo de color morado que simboliza el Día Internacional Contra la Violencia de Género. “Ese “hilo” conductor es el camino de todas esas mujeres que se va retorciendo, pero que todas están unidas entre ellas, pero que al final de tanto estirarlo se acaba rompiendo”. A lo largo de todo el mural aparecen pequeñas frases, recogidas por parte de los colegios e institutos participantes.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR